Descripción

Este tinto burgalés es elaborado a partir de la mejor selección de uva Tempranillo, procedente de viñedos de Sotillo de la Ribera. Creta Roble 2018 impresiona con su complejidad aromática, donde la frescura de la fruta y de las flores se mezcla con las notas procedentes de la crianza en barrica, tales como la vainilla, el cacao o el café. Un vino sabroso y sedoso, que expresa en cada trago lo mejor de la Ribera del Duero.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.3% vol.
Variedad
100% Tempanillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Nariz
Gran complejidad aromática, donde se mezclan lo frutal y lo floral, con los aromas procedentes de la crianza en barrica, como las notas de vainilla, cacao o café.
Boca
La boca es muy sedosa y de gran volumen.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14 ºC.
Consumo
Ideal para beber ahora.

Viñedo y elaboración

Descripción
Distintos viñedos situados en Burgos, en el corazón de la D.O. Ribera del Duero.
Edad
Entre 30 y 50 años.
Suelo
Franco-arcilloso.
Clima
Precipitaciones bajas o moderadas, con veranos secos e inviernos largos y fríos. Se podría decir que el clima de la Ribera del Duero es una especie de mezcla entre el mediterráneo y el continental, con más de 2.400 horas de luz solar.
Rendimiento
5.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
La cosecha se realiza manualmente, seleccionando los mejores racimos de cada planta.
Vinificación
Una vez en bodega, las uvas son despalilladas y trituradas suavemente. La maceración previa a la fermentación dura entre 4 y 6 días, manteniendo el mosto y las pieles a una temperatura constante de 10 ºC, para liberar los aromas inherentes a las uvas. La fermentación comienza a medida que se aumenta la temperatura y continúa durante otros 10 días. Se realizan remontajes mínimos, sólo para humidificar la capa. Posteriormente, la fermentación maloláctica tiene lugar en tinas, desarrollándose de forma natural y espontánea.
Envejecimiento
Crianza de 4 meses en barricas de roble francés de 225 y de 600 litros.