Descripción

Los viñedos La Pirámide, Nicasia, Angélica y Adrianna se encuentran a una altitud considerable sobre el nivel del mar: más de 1.000 metros. De allí procede la Malbec con la que se elabora este tinto, un vino que se muestra fresco e intenso en nariz, con un paso por boca carnoso y opulento. Desde Catena Zapata indican que su mejor momento para ser disfrutado es a partir de tres años después de su cosecha, con una espléndida evolución que va hasta las siguientes dos décadas.

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
13.8% vol.
Producción
160.000 botellas
Variedad
100% Malbec
Otros formatos disponibles:
Origen
Mendoza

Cata

Vista
De capa alta y un profundo color violeta con reflejos negros.
Nariz
Fresca e intensa que evoca aromas a pequeños frutos rojos maduros, especias dulces (canela) y a flores silvestres, con un leve toque cítrico.
Boca
Destaca su gran estructura y concentración, junto a una textura sedosa y envolvente, revestida de abundante fruta negra y ecos de chocolate y especias (vainilla y pimienta negra). Final con notas refrescantes minerales, taninos finos e integrados y una viva acidez.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2038, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Viñedos Angélica, La Pirámide, Nicasia, Adrianna Tupungato e Angélica Sur.
Descripción
Hileras seleccionadas de estas cinco parcelas diferentes pertenecientes a la finca de la familia Catena, enclavadas a una altitud de entre 920 y 1.450 metros sobre el nivel del mar.
Suelo
De origen aluvial y composición variada, según cada parcela, si bien es predominantemente franco-arcilloso y franco-arenoso, con cantos rodados y gravas en el interior.
Clima
De montaña. A esta añada la llaman en la bodega, “el año mendocino”, al reunir todas las características de una cosecha clásica de esta zona vinícola argentina: seca, fresca, soleada y con rendimientos moderados en cada región, desde las altitudes más bajas a las más altas.
Cosecha
Cada lote se cosecha por separado, en diferentes momentos, para asegurar niveles moderados de alcohol y una acidez natural óptima.
Vinificación
Los granos enteros se vuelcan manualmente en barriles de 225 a 500 litros para su fermentación, con levaduras indígenas, y de forma separada en función de cada parcela. Este proceso y el de maceración se alarga 28-30 días. Maceración en frío. Régimen intenso de 'bâtonnages' para proteger el vino y reducir drásticamente la cantidad necesaria de SO2.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas de roble francés.
Embotellado
En octubre de 2019, sin clarificar ni filtrar.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Beautiful blackberries and green tea with some blueberries. Medium body with beautiful balance, freshness and whole-berry sensibility and brightness. Subtle and sophisticated. Drink or hold.

The Wine Advocate:

The 2018 Catena Alta Malbec shows more evolution and ripeness than the 2019. It's varietal and floral with a mixture of red and black fruit, sweet spices and aromatic herbs. It has moderate ripeness—in fact, it's a little lower in alcohol than the 2019—a medium body and fine-grained tannins, with good grip. 162,000 bottles produced. It was bottled in October 2019.