Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986 con estuche
Descripción
Uno de los mejores vinos blancos españoles de todos los tiempos y merecedor de la mágica cifra de 100 puntos Parker. Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986* es un vino escondido casi en secreto y con un resultado perfecto a tenor de la crítica de Luis Gutierrez, catador de The Wine Advocate, según el cual no tardaremos menos de 10 años en volver a disfrutar de una añada de la magnitud de esta.
Una de las cosas que más nos ha sorprendido de la crítica de Gutiérrez es la sensación de encontrarnos ante un vino, que pese a sus 21 años de crianza en barrica y más de 5 años extra en depósito de cemento, se muestra muy joven, pudiendo dar óptimos resultados durante el próximo medio siglo como solo los mejores vinos del mundo pueden hacerlo.
Ficha técnica
Cata
Viñedo y elaboración
Opinión de los críticos
Llevo emocionado con este vino desde que por primera vez oí que (parte de él) todavía estaba en cemento a la espera de ser embotellado en septiembre de 2013. Considero que el Castillo Ygay Blanco es uno de los grandes vinos blancos de todos los tiempos producidos en España, y la añada 1986 de Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial es una gran suma al elenco de vinos de la bodega - un vino histórico que está volviendo a la vida. Hice una cata vertical de muchas de las añadas antiguas, históricas de este vino que se incluye en un artículo independiente en este mismo número de la publicación. Esta añada 1986 vió la luz en una venta anticipada limitada que fue embotellada en 1992 y que se vendió alrededor de 1995, y algunas botellas todavía podrían encontrarse en el mercado. Pero la mayor parte se mantuvo sin embotellar en la bodega, en barricas de roble durante 21 años, seguido de unos seis años en cubas de cemento hasta que se embotelló. Tiene un 13,5% de alcohol, un pH extremadamente bajo de 2,98 y 6,75 gramos de acidez (tartárica). En nariz es muy sutil y un poco tímido, un poco cerrado en un primer momento. Sólo se embotelló hace un año y medio, y no es una locura decir que el vino se está mostrando muy joven. El vino se muestra más abierto al día siguiente, cuando se van desarrollando algunos matices de champiñones y té de verbena. Es sobre todo Viura, con un poco de Malvasía Riojana (también conocida como alarije). En boca es potente y elegante, con una excelente acidez y gran longitud, volumen y nitidez, con un toque mineral y un acabado con umami. Te llena la boca, hace cosquillas al paladar y te hace la boca agua. No hay nada negativo sobre este vino; no hay exceso de roble, no hay nada que mejorar... ¡tal vez la botella utilizada! Creo que este es un vino perfecto. Se muestra cada vez más y más joven con el tiempo en la copa; parece estar cada vez más centrado y más nítido, y no tengo ninguna duda de que el vino evolucionará y durará un tiempo muy, muy, muy largo en botella. Dejé la botella abierta durante casi una semana y el vino no varió absolutamente nada – no hubo oxidación ni ningún otro signo de fatiga. Habiendo probado muchas otras cosechas, incluyendo el también perfecto 1919 (que sigue en su máxima expresión a la edad de 97), no tengo ninguna duda de que estamos hablando de un blanco para los próximos 50 años. Mirando cosechas más antiguas, incluso podría estar subestimando su vida útil. Potencialmente la próxima añada podría ser la de 1998, en no menos de diez años. El vino es simplemente impresionante. - Luis Gutiérrez.
This is a triumph. An amazing white showing roasted pineapple, dried apple, flowers and hints of lemon curd on the nose. Hints of almonds, too. Full-body, closed and tight with amazing depth and beauty. Waxy, salty, and creamy. Goes on for minutes. 21 years in wood, seven in concrete and then about three years in bottle. First year since 1978. Viura with a hint of malvasia. I have the same mind-tingling sensation tasting this as tasting the 1964 Viña Tondonia Gran Reserva Blanco. Another perfect wine. 8,000 bottles made