Descripción

Este blanco de estilo bourguignon exhibe un gran recorrido, fuerza, frescor y complejidad. El enólogo de Casar de Burbia, Isidro Fernández, ha logrado con él un godello de evidente perfil mineral, ideal para tomar ahora o guardar durante los proximos años. Un vino que siempre se agota en un abrir y cerrar de ojos, ya que su comercialización para España se reduce a muy pocas miles de botellas. A partir de esta añada 2019, todos los vinos de la casa son ecológicos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Godello
Otros formatos disponibles:
Origen
Bierzo
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
Color brillante y limpio.
Nariz
Frutas maduras y frescas, compotas que sobresalen en un fondo de maderas finas, notas de pan tostados en leña, recuerdos a monte, pino, romero y pino limón, todo arropado por notas cítricas y frescas que le dibujan un gran recorrido.
Boca
Boca compacta, de gran untuosidad, carnosa pero fresca y profunda al mismo tiempo. Notas de fruta concentrada y madera bien fundida, de textura poderosa.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Hasta 2025 bajo óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Ideal como acompañamiento de mariscos, platos de pescado y arroces.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago Valdepiñeiro
Descripción
Viñedo de muy bajo rendimiento situado en Valtuille de Arriba, con una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Cepas de más de 30 años, clones de cepas centenarias de Godello.
Suelo
De arcilla y rico en aluminio. hierro y con piedras calizas.
Clima
Continental atlántico.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Las uvas se enfrían a su llegada a bodega. Maceración pelicular y fermentación iniciada en depósitos de acero inoxidable y terminada en barricas de roble francés de 500 litros.
Envejecimiento
12 meses de crianza sobre sus propias lías en barricas de roble francés de 500 litros con los correspondientes 'batonnages'.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A pure and bright godello with fresh, mineral allure to the dried lemon slices, nectarines and gingery spices. Still crisp and elegant on the medium-bodied palate, with creamy, fresh acidity and a hint of golden berry in the finish. Drink now.