Descripción

Este vino se elabora a partir de una selección de las mejores uvas de los viñedos de más edad de Tempranillo, Graciano y Mazuelo. La añada 2013 estuvo cargada de desafíos, aunque una rigurosa selección de los racimos en el campo permitieron preservar los parámetros de calidad de añadas anteriores, dando como resultado un vino de gran complejidad y largo posgusto, en cuya fase olfativa predominan los aromas de frutos negros junto a otros toques especiados.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2013
Grado
14.0% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
95% Tempranillo, 4% Graciano, 1% Mazuelo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Intenso color rojo rubí, limpio y brillante.
Nariz
En nariz es muy atractivo, destacando los aromas a frutos negros, sobre todo mora, junto a esencias especiadas como la canela y toques a notas de cedro.
Boca
En boca resulta goloso con un tanino dulce y redondo y notas de fruta ácida. Su equilibrada acidez y estructura denotan gran complejidad en boca, con largo posgusto.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2024 aproximadamente.
Maridaje
Este vino, por su estructura, se adapta a la perfección a pescados grasos, todo tipo de ahumados, así como mariscos y quesos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la localidad de Ollauri (Rioja Alta).
Superficie
25 hectáreas de viñedo propio en total y otras 870 más controladas por la bodega aunque ajenas a su propiedad.
Edad
La edad media del viñedo de Beronia es de 30 años, con viñedos prefiloxéricos y otros (los más jóvenes) plantados durante la primavera de 2011.
Suelo
En la zona predominan los suelos de tipo arcillo-calcáreo.
Clima
La vendimia 2013 estuvo condicionada por una climatología atípica ya que fue un año complejo desde el punto de vista vitivinícola. Ese año, el ciclo vegetativo se caracterizó por un comportamiento climatológico diferente al de los últimos años, con una pluviometría muy alta y unas temperaturas bajas en primavera, que provocaron el retraso del ciclo y una maduración desigual. En invierno, las abundantes precipitaciones ayudaron a que el viñedo se recuperara de la sequía sufrida el año anterior y la primavera, con bajas temperaturas, retrasó el ciclo vegetativo unos 20 días. Sin embargo, las bondades climatológicas de septiembre y octubre provocaron una gran mejoría en la maduración de los frutos.
Rendimiento
6.500 kilogramos por hectárea como máximo permitido.
Cosecha
Tuvo lugar a principios de octubre de 2013.
Vinificación
Lenta y cuidadosa fermentación controlada con remontados periódicos para extraer el color y aromas deseados.
Envejecimiento
Este vino permaneció durante 20 meses en barricas mixtas de roble americano y francés, consiguiendo una evolución pausada y armónica. Posteriormente, completó su crianza durante 16 meses en botella antes de salir al mercado.