Descripción

Sofisticación y estilo hecho vino. Así es el Amaya Arzuaga Colección. La prestigiosa diseñadora, hija de Florentino Arzuaga (propietario de la bodega) pone toda su creatividad en el diseño de la etiqueta de este vino. En el interior nos encontramos con un abanico aromático que te lleva con la imaginación a los campos ribereños. Es un vino equilibrado en elegancia y poderío, con taninos sofisticados, buena frescura y gran acidez, tal y como se le pide a un gran tinto.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2014
Grado
13.3% vol.
Producción
2.650 botellas bordelesas
Variedad
95% Tempranillo, 5% Albillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Limpio, brillante, con capa alta, de color rojo picota intenso con matices violáceos.
Nariz
Gran complejidad aromática con unas primeras sensaciones de tofe, con ligeros tostados y caramelizados que se van ensamblando con la fruta negra, estando también presentes los pétalos secos de rosa y el heno.
Boca
Untuoso, aterciopelado y sabroso, con un paso elegante y una gran persistencia. En retronasal volvemos a recordar la gran complejidad aromática que percibíamos en la fase olfativa.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Hasta 2022 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Este vino proviene de viñas muy viejas, prefiloxéricas, situadas en suelos de características suplementarias (terrenos de piedras areniscas y aluvión complementados con terrenos calizos a elevadas altitudes) que ensamblan sus mejores cualidades consiguiendo un espectacular resultado
Edad
Viñedos centenarios.
Suelo
Suelo con pequeños restos de piedras areniscas y cantos de aluvión asentados sobre sucesivas capas de arcillas; el suelo que concede dinamismo y jovialidad es el calizo de altitud, que le aporta profundas notas de mineralidad y distinción.
Clima
Continental.
Cosecha
Cuando la uva alcanzó el óptimo grado de madurez fue vendimiada a mano con una minuciosa selección y llevada a la bodega en cajas de no más de 15 kilos.
Vinificación
Los racimos se seleccionaron para encubarlos con su propio raspón y procediendo diariamente a un ligero pisado antes del inicio de la fermentación alcohólica. Tras el comienzo de la fermentación, además del pisado de racimos se realizaron los bazuqueos necesarios. 20 días después de la entrada de uva se descubó.
Envejecimiento
El vino se introdujo en 14 barricas nuevas de roble francés de diferentes bosques, para lograr la complejidad aromática que le caracteriza; la estancia en barrica se prolongó desde mediados de octubre de 2014 hasta junio de 2016, cuando el vino fue embotellado.
Embotellado
Embotellado en junio de 2016.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

There is a combination of new-oak aromas with hints of fountain pen ink, licorice and tempera paint in the 2014 Amaya Arzuaga. It has plenty of astringent tannins and seems to lack the perfume and grace of yesteryear. I have doubts if the faint animal character might bloom in bottle.

- Luis Gutiérrez.

Suckling:

Very assertive oak on the nose with dark spices and toasty, meaty aromas. The palate has attractive fluidity with nice, fleshy black cherries framed in boldly stated mocha-oak. Drink or hold.