Descripción

La cúspide de la D.O. Cava está reservada para aquellos espumosos, que además de contar con una larga guarda equivalente a un Gran Reserva, cuentan con la certificación de Paraje Calificado, esto es que proceden de un viñedo excepcional, de condiciones y características absolutamente singulares y únicas. Así es el Paraje de Vallcirera, en el Parque Natural Serralada de Marina, cuna de este vino soberbio, que según apunta la familia Pujol-Busquets, "representa una evolución del concepto tradicional de gran cava". 

Ficha técnica

Tipo
Cava
Añada
2020
Grado
12.0% vol.
Subzona
Alella
Variedad
60% Chardonnay, 40% Pansa blanca
Origen
Cava
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
De color dorado brillante.
Nariz
Aromas de fruta blanca madura y flores, marcados por la mineralidad y salinidad tan propias de la zona.
Boca
Opulenta, equilibrada y estructurada, volviendo a traer los aromas de fruta madura y de frutas secas. La acidez está bien marcada y muy bien integrada con las sensaciones procedentes de la crianza y con la burbuja, fina y persistente. Muy sabroso y con una largo posgusto.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 °C.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje Vallcirera.
Descripción
Viñedos situados a 140 metros sobre el nivel del mar en el Parque Natural Serralada de Marina ubicado entre los municipios de Alella y Tiana en el sector meridional de la comarca del Maresme, a 2 kilómetros del Mediterráneo y a 18 de Barcelona. Orientación sudeste.
Superficie
1,2 hectáreas
Edad
Viñedos plantados en 1992.
Suelo
Sauló, suelo ácido con niveles muy bajos de cal activa, poca materia orgánica, y buen drenaje.
Clima
Mediterráneo con influencias continentales. El tiempo correspondiente al ciclo de la añada 2020 se caracterizó por una primavera muy lluviosa que provocó un gran desarrollo vegetativo con los consiguientes problemas de ataques de hongos en el río, sobre todo de mildiu, ocasionando una pérdida excepcional de la cosecha en esta zona. Los daños causados por los cerdos senegaleses (empleados en la gestión forestal durante la pandemia) también fueron significativos. La baja producción de la mayoría de las vides y el fuerte calor del mes de agosto aceleraron la maduración muy rápida. Todas estas circunstancias culminaron en una añada con rendimientos bajos y de buena calidad, caracterizada por una estructura más ligera y una evolución más rápida.
Rendimiento
6.000 kilos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Extracción del mosto flor mediante un prensado muy ligero. La Chardonnay fermenta en barricas de roble francés de segundo año, mientras que la Pansa blanca lo hace en tanques de acero inoxidable. Tras 4 meses, se realiza el "coupage" al que se le aplica el 'méthode traditionnelle champenoise'.


Envejecimiento
Crianza mínima de 50 meses.
Embotellado
Sale a la venta recién degollado.