Descripción

Este Caíño es la definición de verticalidad en un vino. Lo encontramos dentro de ese 0,8% de tintos gallegos. Todo lo demás es blanco. De las tres variedades que componen la trilogía de tintos gallegos O Esteiro a la que pertenece, esta es la que más destaca por su acidez y su sensibilidad a la botrytis. Requiere de más atenciones que ninguna otra. Así es este O Esteiro Caíño, un tinto mimado, con recuerdos herbáceos, de bosque y eucalipto. Fresquísimo e ideal para acompañar carnes grasas pero también le irá muy bien darle un tiempo en botella. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
11.0% vol.
Variedad
100% Caíño
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Capa media-baja.
Nariz
Destacan las notas de frutos rojos. También los balsámicos y un cierto carácter mineral. La barrica está perfectamente integrada y le aporta complejidad.
Boca
En boca es fresco, jugoso y de carácter frutal. De cuerpo ligero, marcada acidez, sabroso y largo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 12 y 14 °C.
Maridaje
Ideal con una carne con grasa, para que el vino la arrastre y limpie el paladar.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de varias pequeñas parcelas en O Esteiro.
Edad
Cepas de 100 años, que sobrevivieron a la reconversión del viñedo gallego.
Suelo
Granito descompuesto y arenas, con pequeñas proporciones de arcilla.
Clima
Atlántico.
Cosecha
Vendimia manual en cajas.
Vinificación
Los racimos enteros se introducen en grandes barreños, dónde se pisan para romper los granos de uva. Durante la fermentación alcohólica, se pisonea dos veces al día y, una vez finalizada, se prensan las uvas. Se dejan unos días en acero inoxidable para que precipiten los sólidos en suspensión.
Envejecimiento
12 meses de crianza en barricas de roble francés. Posteriormente permanece unos meses más de reposo en depósitos de acero inoxidable antes de su embotellado.
Embotellado
Embotellado sin clarificar ni se estabiliza. Se pasa por un filtro abierto antes de embotellar.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Caíño Tinto is the most acidic and austere of the Galician red grapes and can be something of an acquired taste on its own. This combines aromas of liquorice and rose petal with a palate of redcurrant, pomegranate and green herbs. Tangy and refreshing, with appealing tension, sinewy tannins and plenty of zip and vivacity. 2023-30

The Wine Advocate:

I found more complete ripeness in the 2020 O Esteiro Caíño, which shows strong aromas of black peppercorns, hints of herbs and flowers and a palate with acid berry flavors and a light mouthfeel.