Descripción

Vino muy personal y elegante, fruto de viñedos viejos que buscan expresar singularidad y tradición. Se elabora con mimo y una especial combinación de Garnacha blanca, que aporta estructura, peso en boca y notas cítricas y especiadas; Macabeo que aporta finura y notas florales;  Pansal, que le aporta estructura y rusticidad; y finalmente Garnacha, que le aporta acidez y notas exóticas. Su etiqueta puede representar las cuerdas sobre la caja de resonancia de un chelo o un grano de uva atravesado por los rayos de sol. Sus creadores buscan utilizar la sabiduría de las viñas viejas autóctonas y de la antigua tradición de los ancianos viticultores. Dicen que "es un vino acústico, sin electricidad, que reivindica y busca las raíces y el valor de la viticultura tradicional frente a la ”globalización” de los vinos actuales llenos de maquillaje y tecnología".

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2022
Grado
14.5% vol.
Variedad
93% Garnacha blanca, 5% Macabeo, 1% Pansal, 1% Garnacha
Origen
Montsant
Certificación
CCPAE
EU Organic Bio

Cata

Vista
Color pajizo brillante.
Nariz
Aroma complejo, expresivo, hierbas silvestres mediterráneas (hinojo, romero), fruta seca, flores blancas, cítricos.
Boca
Sabrosa, compleja y afrutada con una gran acidez.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Maridaje
Tartar de salmón con aguacate, berberechos al vapor, vieiras en salsa verde o bacalao.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos procedentes de la Serra de Almòs, Els Guimets, Maroig, Marçà, Capçanes, Ciurana y Cornudellla del Montsant, situadosa una altitud de entre 300 y 700 metros.
Edad
Entre 40 y 80 años
Suelo
Pobres, áridos, con mucha piedra y una combinación de arcilla, arena y cantos rodados.
Clima
La climatología viene marcada por el perfil accidentado de las montañas, las influencias del río Ebro y los vientos de mar. Por estos motivos, el clima mediterráneo resulta marcado por una cierta continentalidad.
Vinificación
Maceración pelicular en frío (8-10 ºC) durante 2 días con el hollejo. Prensado en una pequeña prensa vertical de madera. Parcialmente fermentado en barricas de roble francés a baja temperatura durante 3 meses.
Envejecimiento
Crianza en lías durante 6 meses.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

A Garnacha Blanca led blend from 60 year old vines in Montsant, this is a broad, savoury style of white wine with fresh orchard fruits, apricot skin, chamomile and subtle sweet spices. Precision, breadth and an endearing creaminess to the texture. A lovely wine! 2024-2030.