Descripción

Un tinto ejemplar y uno de los mejores embajadores del Rioja clásico. Con la elegancia que caracteriza a los vinos grandes, es una apuesta segura en una buena mesa. Equilibrado, suave y sabroso, Marqués de Murrieta Reserva 2007 nos pasea por sus matices y por su paso aterciopelado que se agradece y se disfruta. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto Reserva
Añada
2007
Grado
14.0% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
85% Tempranillo, 8% Garnacha tinta, 6% Mazuelo, 1% Graciano.
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color cereza brillante.
Nariz
Nariz elegante con una fruta roja y negra bien madura con unos elegantes y finos tostados que se muestran bien especiados (pimientas en grano y nuez moscada), acompañado de notas balsámicas
Boca
Sabroso, con una notable presencia de frutas negras matizada por una refrescante acidez. A medida que se airea descubre notas especiadas y tostadas.
Temperatura de servicio
Entre 16ºC y 18ºC
Consumo
Hasta 2025.
Maridaje
Carnes rojas a la parrilla, jamón de bellota, quesos de oveja semi curados, pescados al horno, bacalao al pil pil, entre otros.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Ygay.
Descripción
Viñedos propios rodeando la bodega, con una diferencia de altitud desde los 320 metros a los 485 metros.
Superficie
300 Ha.
Edad
Plantados entre 1950 y 2000.
Suelo
Diferentes tipos de suelos, desde arcillo-calcáreos, franco-arenosos, cascajosos, franco-arcilloso, pedregoso, arcilloso-ferroso, entre otros.
Clima
Con temperaturas superiores al resto de las subregiones riojanas por encontrarse en la parte más al sur de de la Rioja Alta.
Cosecha
Vendimia manual que comenzó el 18 de septiembre y terminó el 10 de octubre.
Vinificación
Los racimos se despalillan y estrujan suavemente. Las uvas fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. El encubado tiene una duración de 8 días durante los cuales se realizan continuas labores de “remontados” y “bazuqueos”, para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles.
Envejecimiento
20 meses en barricas de roble americano de 225 litros.
Embotellado
24 meses en botella.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate (Aug. 2012):

"The 2007 Reserva shows far greater pedigree than the 2006. The blend is approximately the same with an additional two months in American oak. It exhibits greater intensity on the nose with elegant red fruit, mingling with lavender and terracotta aromas. It is well-defined and speaks of its place. The palate is medium-bodied with a fleshy, well-defined entry. Crisp red fruit, sage and a touch of orange rind vie for attention, while the oak is succinctly well-integrated. The cocoa-tinged finish is both satisfying and long. Drink 2014-2025."