Descripción

Viña Alberdi es un clásico de La Rioja Alta. Procede de las zonas más elevadas de las fincas de la bodega. De final fresco y envolvente, es un vino que invita a seguir bebiendo y que destacará por su amplia versatilidad gastronómica. Junto a Viña Arana es uno de los vinos de entrada de gama de esta centenaria bodega del Barrio de la Estación. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2009
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo cereza, de capa media con borde rosado, limpio y brillante.
Nariz
En nariz es intenso, dominando las notas afrutadas, fresas del bosque y moras rojas que envuelven un fondo de caramelo, regaliz, vainilla y cacao.
Boca
Destaca por su buena estructura en boca. Es equilibrado en acidez, con taninos finos y amables. Su retrogusto es vibrante y vivaz, con una elegante acidez final.
Temperatura de servicio
17ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2019.
Maridaje
Es un idóneo acompañante de aperitivos, meriendas, picoteos y barbacoas, resultando perfecto con arroces, pastas y cremas, así como con carnes y pescados suaves a la plancha.

Viñedo y elaboración

Descripción
Fincas situadas en Rodezno y Labastida, a una altura de entre 500 y 600 metros.
Edad
Más de 30 años.
Suelo
Arcillo-calcáreo.
Clima
Continental-Atlántico. Las abundantes reservas hídricas del invierno permitieron que la uva llegase al final del ciclo de forma adecuada, pese al fuerte calor y sequía del verano. Destacaron las lluvias de mediados septiembre, que ralentizaron la maduración y propiciaron el equilibrio alcohólico y fenólico de la uva.
Rendimiento
Bajos.
Cosecha
La recolección se suele realizar en cajones de 350 kilogramos y el transporte es refrigerado.
Vinificación
Las fermentaciones se desarrollaron a temperaturas inferiores a 28ºC durante 15 días. Finalizada la alcohólica, el vino realizó la fermentación maloláctica durante 39 días.
Envejecimiento
Crianza en barricas de roble americano durante 2 años: el primero en roble nuevo y el segundo en roble de una edad media de 3 años. Se realizaron cuatro trasiegas manuales a la luz de la vela.
Embotellado
Embotellado en marzo de 2012.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2009 Viña Alberdi, from a much warmer growing season than 2008, was equally pure Tempranillo sourced from their vineyards in Rodezno and Labastida, matured in American oak barrels for two years, the first year in new barrels and the second year in used ones and it was racked four times. The nose is more backward than the 2008 and is a little closed, though slowly denotes more ripeness. The palate has round fruit, polished tannins and has less acidity than the 2008. It was bottled in March 2012. 500,000 bottles produced".