Descripción

Nikka conmemora con este Single malt de edición limitada el 100 aniversario de boda entre el fundador de Nikka, Masataka Takesturu y Jessie Roberta Cowan, Rita, en Glasgow el 8 de enero de 1920. El whisky terminó de envejecer en barriles de brandy de manzana y es que las manzanas son un símbolo de fortaleza para Nikka, y a menudo se asocian con la relación entre Rita y Masataka Taketsuru, porque su actividad comercial comenzó con la producción de zumos y mermeladas de manzana mientras esperaban la maduración de sus primeros whiskies.

Ficha técnica

La destilería
Tipo
Whisky
Grado
47.0% vol.
Origen
Japón

Elaboración

Destilado de agua y malta al estilo japonés en alambiques de cobre. El whisky se terminó en barriles de brandy de manzana y se embotelló en 2020.

Cata

Vista
Color dorado con tonos verdosos.
Nariz
Cautivador y complejo. Al principio, aromas muy equilibrados y sutiles de manzana, vainilla y miel con ligeros toques herbáceos de salvia y verbena. A continuación desarrolla aromas de manzana asada combinados con apuntes de madera y especias (jengibre y canela).
Boca
Cremoso y vivo. El primer ataque reproduce perfectamente los matices de la paleta aromática, mientras que el paladar presenta notables sabores a malta, revelando un espléndido frescor. Paulatinamente, los sabores se tornan más exóticos con notas de piña, lichi y kiwi a medida que el paladar se recubre con sabor de miel de acacia. Final prolongado y seductor con un ligero toque a sal, heno y malta. Sus delicados taninos muestran un carácter astringente. Perdura con notas florales (té, romero, menta y tila). El aroma final revela toques a madera tostada (roble, ciprés y pino).
Consumo
Solo en un vaso ancho de whisky, con unas gotas de agua, o con bolas enfriadoras.