Descripción

Los whiskies de la isla escocesa de Islay son considerados los más interesantes y naturales del mundo y Ardbeg es el más delicado y complejo de todos ellos. Se dice de Ardbeg que es “el whisky como solía ser” un auténtico objeto de culto por parte de los expertos, el malta por excelencia. Islay Single Malt Scotch Whisky, Ardbeg 10 Y.O. ha sido elegido mejor whisky del mundo en 2008, 2009 y 2010 por la 'Whisky Bible' de Jim Murray.

Ficha técnica

La destilería
Tipo
Whisky
Grado
46.0% vol.
Origen
Escocia

Elaboración

El agua empleada proviene del lago natural de Islay naturalmente suave, canalizada directamente a la sala de maceración. La separación de alcoholes más ligeros y afrutados, gracias al purificador lyne, provoca un complejo equilibrio de humo y dulzor. Destilación en alambiques de cobre de pequeño tamaño. Despues madura un mínimo de 10 años en barricas de roble americano que contuvieron bourbon de alta calidad. El filtrado sin frío mejora el cuerpo y la sensación en boca del whisky

Cata

Vista
Color dorado pálido.
Nariz
Equilibrio y profundidad excepcionales. Su aroma es una perfecta mezcla entre el tofe y la dulzura del chocolate entre notas de canela y fenoles medicinales. Los cítricos frescos y las notas florales del vino blanco son muy evidentes: melón, pera... También se aprecian con fuerza las notas fenólicas del mar, el yodo y el pescado ahumado. Más tarde, cuando las notas más volátiles se van desvaneciendo, emergen la achicoria y el café, entre el humo de la madera y el dulzor de la vainilla.
Boca
Un dulzor inicial moderado y nítido es seguido por sabores de tabaco de pipa y café expreso que dan paso a las notas de regaliz. Su paso es al principio muy especiado, más tarde suculento que hace salivar y nos prepara para un final secante, largo y ahumado de cereales dulcemente malteados.