Los hermanos Coca i Fitó (Toni y Miquel), originarios del Alt Penedés, hijos de payeses y criados entre viñas, decidieron en 2006 iniciar la elaboración de vinos singulares en Montsant bajo la marca Coca i Fitó. [break]
La idea de iniciar este proyecto nace del deseo de estos hermanos de poder elaborar sus propios vinos, unos vinos diferentes con los que poder transmitir nuevas experiencias pero sin perder la identidad del territorio. En definitiva, vinos de calidad que se identifican con el entorno, femeninos y de estructura moderna.
Particularidades del cultivo y de la elaboración
Llevan a cabo un cultivo ecológico e integrado en la viña, con un control de la maduración de la fruta por parcelas y variedades. Realizan vendimia manual en cajas de 15 kilos con selección precisa de la uva.
Cada parcela y variedad se elabora de forma independiente para sacar el máximo partido de cada terruño. En las elaboraciones intentan ser lo más respetuoso posible para no alterar todo aquello que el terreno les aporta.
Para la crianza utilizan barricas de 225 litros de roble francés principalmente, y una parte de roble americano de tostado medio (barricas procedentes de diferentes fabricantes), todo ello para obtener más complejidad, matices y singularidad en cada vino.