Descripción

Tinto chileno elaborado mayoritariamente con la variedad Malbec y con un pequeño porcentaje de otras uvas secretas. Procede de la localidad de Peralillo, en el Valle de Colchagua, a partir de viñedos con una ligera inclinación. La añada, a pesar de su calidez, ha dado lugar a un vino frutal y fresco, con notas de fruta roja y negra y con un paso por boca sedoso y de larga prestancia.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
13.5% vol.
Variedad
85% Malbec, 15% otras

Cata

Vista
Color rojo cereza.
Nariz
Sus aromas recuerdan las flores silvestres unidos a una intensa fruta fresca como cerezas y ciruelas.
Boca
En la boca es un vino tremendamente sabroso, de gran equilibrio y larga persistencia en el paladar.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2024 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Olivar
Descripción
Finca ubicada en las cercanías de la localidad de Peralillo, en el Valle de Colchagua. La plantación tiene una densidad de 2.900 plantas por hectárea, con una conducción en espaldera baja.
Edad
La plantación tiene una edad promedio de 16 años.
Suelo
Piedmont de origen geológico, con pendiente de entre el 5 y el 8%. El suelo presenta muy buena porosidad y drenaje.
Clima
La añada comenzó con intensas heladas que afectaron a las zonas cercanas a la cordillera. Si bien la brotación comenzó entre 1 y 2 semanas más temprano de lo habitual, posteriormente el crecimiento de los brotes fue más lento debido a las bajas temperaturas que se observaron hasta finales de noviembre. Más tarde el clima se tornó caluroso, observándose meses de enero, febrero, marzo y abril con altas temperaturas durante el día, aunque con noches bastantes frescas. Lo anterior obligó a adelantar la cosecha.
Cosecha
Las uvas fueron cosechadas entre el 19 y el 25 de marzo.
Vinificación
La uva fue despalillada hacia un estanque de acero inoxidable. Se realizó una maceración prefermentativa en frío (8ºC) durante 3 días, con el objetivo de lograr una mayor extracción de color y aromas. La fermentación alcohólica fue realizada por levaduras nativas a temperaturas entre 26 y 28ºC. Durante la fermentación se realizaron 4 remontados diarios de corta duración para extraer solamente los taninos más elegantes y obtener de esta manera un vino más frutal y amigable. Posteriormente, parte de la mezcla realizó una fermentación maloláctica natural en barricas de roble.
Envejecimiento
Un 56% del vino estuvo por 9 meses en barricas de roble francés. El 44% restante se mantuvo en estanques de acero inoxidable y cemento para aportar carácter frutal y frescura a la mezcla final.