Descripción

Crianza versátil y muy gastronómico, que marida bien tanto con carnes como con pescados, así como con quesos y embutidos. Elaborado con el fin de conseguir un vino con amplio carácter frutal, mucho volumen en boca y una amplia estructura pero a la vez fácil de beber. Deja un agradable recuerdo en el que la mineralidad se combina bien con la fruta. La crianza se deja ver en sus notas de café moca y balsámicos.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2013
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Tinta del país
Otros formatos disponibles:
Origen
Cigales

Cata

Vista
Rojo picota, muy brillante con ribete granate de capa alta subrayado con tonos morados. Lágrima abundante y tintada.
Nariz
Con mucha intensidad aromática. Se impone con cierta autoridad rasgos de frutas rojas y acompotadas sobre matices minerales y ahumados. Muy envolvente y sutiles notas de coco, moca y balsámico.
Boca
En boca muy elegante y aterciopelada debido a su agradable esqueleto de taninos dulces que le aporta un sedoso y largo paso por boca y una gran expresividad. Deja en el recuerdo una rica gama de aromas en la que la mineralizad se combina con la fruta.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Versátil y fácil de maridar con carnes, pescados, quesos o ibéricos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos por lo general viejos y aislados, siguiendo criterios respetuosos con el medioambiente y practicando una viticultura sostenible y personalizada por parcela, variedad y suelo.
Superficie
185 hectáreas en propiedad y otras 60 hectáreas controladas.
Suelo
Suelo pobre y rico en minerales, que acumula calor durante el día y lo libera durante la noche.
Clima
Clima continental, con diferencias térmicas que pueden alcanzar los 20ºC. Los veranos son muy calurosos, y los inviernos extremadamente fríos y lluviosos, con primaveras secas y frecuentes heladas.
Rendimiento
Bajos.
Cosecha
Vendimia manual y transporte hasta la bodega en cajas.
Vinificación
Tras la entrada de uva en la bodega, se realizó una maceración prefermentativa a 5 oC en depósitos de acero inoxidable, para conseguir así una mayor extracción de color manteniendo los aromas frutales de la uva. Posteriormente se fermentó a 27ºC con remontados cortos pero frecuentes.
Envejecimiento
El vino ha permanecido 14 meses en barrica, 60% de roble americano y 40% de roble francés. Las condiciones de temperatura y humedad durante la crianza han sido constantes y controladas. Se han realizado 3 trasiegas y frecuentes rellenos de las barricas.
Embotellado
Tras una estabilización natural se embotelló reposando en los botelleros con una temperatura y humedad controladas hasta el momento de su etiquetado. Como consecuencia de su proceso puede presentar sedimentos de origen natural que no afectan a la calidad del vino.