Descripción

Niccolò Antinori creó Villa Antinori Bianco en 1931. Desde entonces, ha permanecido prácticamente inalterado en su filosofía de elaboración. Creado principalmente a partir de las variedades tradicionales toscanas Trebbiano y Malvasia, este coupage se muestra armonioso, fresco y elegante. Cada gota refleja el carácter carismático de esta región.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2022
Grado
12.0% vol.
Variedad
Trebbiano toscano, Malvasia toscana, Pinot bianco, Pinot grigio, Riesling
Origen
Toscana IGT

Cata

Vista
De atractivo color amarillo pajizo con reflejos verdosos.
Nariz
Sensaciones de azahar se combinan bien con aromas afrutados que recuerdan a la piña, la manzana golden y el plátano
Boca
En boca es fresco, agradablemente tenso, caracterizado por un sabor envolvente y un final mineral.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 °C.
Maridaje
Ideal con pescados a la plancha, con crustáceos, con sushi y con pasta con vegetales.

Viñedo y elaboración

Clima
La añada 2022 se caracterizó por un invierno suave y poco lluvioso. La brotación de la vid comenzó a principios de abril. El mes de mayo se caracterizó por días cálidos y soleados con temperaturas superiores a la media, lo que garantizó el rápido desarrollo de las vides y favoreció la floración temprana. El tiempo, cálido y seco en general durante todo el verano, se vio interrumpido por algunos episodios de lluvia a partir de mediados de agosto, lo que permitió a las uvas madurar en su mejor momento.
Cosecha
La vendimia comenzó en la última semana de agosto para el Pinot Grigio, continuó con el Pinot Bianco y el Riesling Renano hacia el 15 de septiembre, y concluyó con el Trebbiano Toscano a partir de mediados de mes.
Vinificación
Las uvas se despalillan y se prensan suavemente. El mosto resultante se enfría a una temperatura de 10 ºC. Después de 48 horas el mosto se lleva a depósitos de acero inoxidable para su fermentación alcohólica a temperatura controlada.
Embotellado
Embotellado a partir de noviembre de 2022.