Descripción

El Crianza de Valtravieso puede comportarse como el perfecto vino para empezar a familiarizarse con lo que es capaz de hacer esta bodega en el corazón de la Ribera del Duero. Sus uvas proceden de viñedos ubicados a una altitud ligeramente superior a la media de la D.O. y permanece 14 meses de crianza en barrica francesa seminueva. El resultado es un vino con frescos aromas de fruta bien integrados con la madera y una boca golosa, duradera, con buen cuerpo y perfectamente equilibrada. Se presenta aquí en formato Magnum (1,5 litros).

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2012
Grado
14.0% vol.
Variedad
90% Tinta Fina, 5% Cabernet Sauvignon y 5% Merlot
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Intenso color cereza, oscuro, cubierto pero con brillo, con algunos reflejos violáceos.
Nariz
Tras una breve oxigenación se descubren aromas de frutas frescas. Uva compotada, cereza de licor, frutos rojos (grosellas y fresa silvestre junto con mermelada de mora roja). Los aromas típicos de la crianza aparecen en un segundo plano y bien integrados.
Boca
Se presenta goloso en boca, con una lágrima extensa y duradera, con taninos robustos y un cuerpo excelente. Buen equilibrio entre acidez, alcohol y taninos.
Temperatura de servicio
Entre 15 y 17ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2018.
Maridaje
Cordero asado, carnes rojas a la parrilla, caza de pelo y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo dividido en cuatro fincas: La Revilla, Santa María, El Obispo y El Buey. Ubicados a 915 metros de altitud.
Superficie
Más de 70 hectáreas en total.
Clima
Suelos de escasa profundidad, poco fértiles, con elevado contenido en caliza activa y especialmente pedregosos.
Rendimiento
Durante el verano, la altitud actúa como factor amortiguador de las condiciones meteorológicas extremas provocando la disminución de 1ºC cada 180 metros en altura, como consecuencia, el viñedo se beneficia de unos veranos menos calurosos, con procesos de maduración de la uva más largos y equilibrados. Así mismo, durante el día, la radiación solar es mayor por la cercanía del sol. Por último, durante la última fase del proceso de maduración de la uva, los gradientes de temperatura día-noche son superiores a 18ºC, lo que incide en una mayor síntesis de polifenoles en la planta.
Cosecha
Tiene lugar de foma manual en cajas de 15 kilogramos a principios de octubre.
Vinificación
Cada variedad es elaborada por separado en pequeños depósitos de acero inoxidable. La uva entra entera al depósito y diariamente se realizan controles de cata y analíticos. Fue macerada en frío durante 7 días a 9ºC. Durante la fermentación alcohólica, que se prolonga durante 10 días, se controla también la temperatura. Después continúa la maceración en depósito durante 20 días, antes de la maloláctica, realizada en barricas francesas de menos de 4 años procedentes de Allier, Tronçais, Vosgues, Nevers y Bertranges.
Envejecimiento
Este vino tiene una crianza de 14 meses en barricas de roble francés seminuevas.