Descripción

En una edición limitada de solo 804 botellas numeradas y presentadas con un estuche de madera que es a la vez expositor, se presenta Teso la Monja 2018, uno de los vinos más exclusivos de los hermanos Marcos y Miguel Eguren y también uno de los grandes mitos de Toro, un irrepetible. Un vino que nació con vocación de leyenda y cuyo recuerdo perdura durante mucho tiempo. Esta cosecha, que actualmente está terminando de afinarse, se caracteriza por su equilibrio excepcional, una estructura importante de taninos maduros muy polimerizados y un color espectacular. Gran añada.

La entrega de este vino tendrá lugar a partir de noviembre de 2022.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
15.0% vol.
Producción
804 botellas
Variedad
100% Tinta de Toro
Origen
Toro

Cata

Nariz
Aroma fresco y penetrante, ligeramente balsámico. Presencia de frutos rojos. Complejo, profundo y sutil.
Boca
Esta añada es más fluida con un buen equilibrio entre taninos, acidez y alcohol. Gran sedosidad y aparición de numerosos aromas retronasales que recuerdan a frutos rojos y ligeras hierbas aromáticas seguidas de un fondo de apuntes florales que le aportan finura y elegancia.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Teso la Monja
Descripción
Viñedo excepcional, patrimonio de las tierras toresanas. Se trabaja manualmente y con el máximo respeto por los ritmos de la naturaleza. Mínima intervención humana.
Superficie
1,8 hectáreas.
Edad
Viñedo centenario y prefiloxérico.
Suelo
Abundancia de canto rodado y grava. Nivel calizo ligeramente superior al de la zona.
Clima
2018 comenzó con ligeras precipitaciones durante enero y temperaturas por debajo de la media. Febrero muy frío y lluvioso. Marzo fresco y con precipitaciones superiores a la media. Abril comenzó con temperaturas más suaves, bajando bruscamente a mitad de mes frenando el lloro de la viña. Durante la última semana se produjo la brotación. Los primeros días de mayo comenzaron fríos llegándose a temperaturas próximas a cero grados sin observarse ningún daño de helada. De mediados a final de mes se dieron lluvias abundantes y temperaturas frescas. Junio empezó con subida suave de temperaturas con lluvias no habituales en esta época. A mediados de mes comenzó la floración, desarrollándose de forma pausada. A finales de junio se produjo una elevación importante de la temperatura llegando a los 35 ºC y con tormentas. Julio fue cálido con temperaturas ligeramente por debajo de la media, lo que propició un desarrollo vegetativo muy importante. El envero se dio a finales de julio y terminó a mitad de agosto. Septiembre comenzó seco y soleado cayendo el 10 de septiembre una ligera lluvia que favoreció de manera excepcional la maduración de la uva, alargando ligeramente el ciclo.
Cosecha
Un equipo de 75 personas despalillaron una a una cada uva el 27 de septiembre de 2018. Momentos antes de la vendimia se observó una cantidad inferior de racimos a un año normal, tamaño de grano superior llegando a 2,20 gramos por baya y un equilibrio realmente excepcional entre la madurez fisiológica, fenólica y aromática.
Vinificación
Una vez comenzada la fermentación alcohólica en un tino de madera abierto, se inició el estrujado manual de entre el 35 y el 45% del total de la uva en un proceso que se desarrolló tres veces al día durante una hora y media. La fermentación maloláctica tuvo lugar en un depósito de madera especial, el 'Ovum', desarrollado por los maestros toneleros franceses de la casa 'Taransaud', con una forma ovoide inédita e ideal, que cumple una regla de oro, el ratio divino. El 'Ovum' ayuda a fomentar los biorritmos del vino y contribuye a conseguir un vino más sedoso, elegante e integrado.
Envejecimiento
Actualmente este vino se encuentra en fase de afinamiento en barrica, y se espera que salga al mercado durante el otoño de 2022. Este envejecimiento se está llevando a cabo en tres barricas bordelesas de roble francés nuevas de grano fino y tostado medio . Se prevé que esté un período mínimo de 26 meses y medio y 2 meses más en depósito antes de embotellarse.