Descripción

Guidalberto es considerado por muchos la antesala del afamado Sassicaia. Se elabora desde la añada 2000 con viñas de menor edad y sigue fielmente su estilo. La Cabernet sauvignon y la Merlot dan vida a un tinto intenso, refinado y muy elegante.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.0% vol.
Variedad
Cabernet sauvignon, Merlot
Otros formatos disponibles:
Origen
Toscana IGT

Cata

Nariz
Predominan los aromas frescos de ciruelas y de cerezas que dan paso a sutiles notas más terrosas.
Boca
Equilibrada y sabrosa. Muestra un cuerpo medio, unos taninos finos y una agradable textura.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2026 aproximadamente si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con carnes a la brasa, con guisos tradicionales y con pastas contundentes.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas ubicadas a una altitud de entre los 100 y los 300 metros y con orientación sur y suroeste. La densidad de plantación es de 6.250 cepas por hectárea.
Suelo
Tienen una composición variada con una fuerte presencia de piedra caliza, piedras y cantos rodados.
Clima
Templado con influencia marítima. Añada más cálida de los habitual.
Cosecha
Vendimia manual con una estricta selección. Comenzó con la Merlot a finales de agosto y continuó desde el 6 de septiembre con la Cabernet sauvignon finalizando a finales del mismo mes.
Vinificación
En la bodega, las uvas pasa por la mesa de selección donde se someten a un riguroso proceso. Después de un prensado y un despalillado suave, comienza la fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable a una temperatura entre los 27 y los 29 °C, sin adición de levaduras externas. La posterior maceración, tuvo una duración entre los 12 y los 14 días para la Merlot y entre 13 y 16 para la Cabernet sauvignon con frecuentes remontados. La conversión maloláctica comienza a finales de octubre y finaliza a mediados de noviembre con la bajada de las temperaturas (de forma totalmente natural). A comienzos de diciembre, los vinos se trasladan a las barricas.
Envejecimiento
Crianza de 15 meses en barricas de 225 litros de roble francés y un 20% de roble americano. Estas barricas son un 45% nuevas, un 30% de segundo uso y un 25% de tercer y cuarto uso.
Embotellado
Antes de salir al mercado, el vino se mantiene en botella durante 3 meses donde sigue su proceso de evolución.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2020 Guidalberto is taut and tight with plenty of tart cherry and wild berry. The wine offers great freshness and tension with bay leaf, spice, wild cherry and pressed lavender buds. There is a hint of black olive too. The blend is equal parts Cabernet Sauvignon and Merlot.

James Suckling:

Nice freshness on the palate with plums and berries and citrusy acidity. It’s medium-bodied with fine tannins and a powdery texture. Hints of mushrooms. You can enjoy this young, but it will age nicely, too. Drink or hold.