Descripción

Delicioso blanco gallego que regala la frescura y el carácter cítrico, floral y jugoso de las Rías Baixas. Destaca en él la inclusión de Loureiro aportando más frescura y acidez aún a la Albariño y el trabajo sobre lías durante su elaboración que protegió al vino de la oxidación y le dotó de volumen y esa gustosa sensación grasa en boca. En suma, estamos ante una referencia muy gastronómico, ideal para descorchar con una buena mariscada y otros productos del mar.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2021
Grado
12.5% vol.
Variedad
60% Albariño, 40% Loureiro
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Nariz
Intensidad aromática muy alta, destaca una gran concentración de aromas varietales y de crianza sobre lías con notas cítricas y de fruta blanca, y matices más complejos de frutos secos y laurel.
Boca
Blanco amplio, sedoso, con buena acidez y final persistente que recuerda un vino de corte atlántico muy complejo.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 °C.
Consumo
Hasta 2029 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con salmón ahumado, ensalada de pasta, 'foie-gras', 'risotto' de langosta o paella de marisco.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Fraga y Los Bancales.
Descripción
Parcelas ubicadas en la subzona del Condado de Tea, concretamente en Salvaterra do Miño, en bancales expuestos al sur hacía el río.
Edad
Cepas de una edad media de 36 años.
Suelo
Granítico, arenoso y con canto rodado. En el caso de La Fraga destaca también la existencia de una buena veta de arcilla, que le otorga frescura y estructura al vino.
Clima
Atlántico. El ciclo correspondiente a la añada 2021 se caracterizó por un invierno frío en sus meses de diciembre y enero, llegando a ser muy cálido en febrero, al igual que en el año anterior. La primavera también fue muy cálida, mientras que mayo resultó muy variable y, en general, frío. El verano siguió la tendencia de la primavera, pero, a partir de la segunda mitad del mes de junio, las temperaturas más bajas dieron lugar a una estación inestable y no muy cálida. Factor que dio lugar a una vendimia muy fresca y de corte atlántico. En cuanto a lluvias, el año 2021 comenzó con un invierno muy húmedo. Los meses de diciembre, enero y febrero estuvieron marcados por una secuencia de borrascas que causaron una precipitación media superior a lo habitual. Esta tendencia también se trasladó a la primavera y al verano. La presencia de temperaturas suaves durante el verano y la pluviosidad alta, no propia de esta época del año, hizo que la vendimia llegase a su fin perfectamente sana y con parámetros organolépticos que la definen como una cosecha afrutada y fresca, atlántica.
Cosecha
Vendimia a mano y selección en viña de los mejores racimos efectuada del 6 al 21 de septiembre de 2021.
Vinificación
Maceración a baja temperatura para dos tercios de las uvas elaboradas, mientras que otro tercio fue vinificado en racimos
enteros. El 90% efectuó este proceso en tinas roble francés de primer y segundo año, y el 10% en ánforas de 'cocciopesto'.
Envejecimiento
6 meses de crianza sobre lías, con 'bâtonnage' manual, seguido de 12 meses más de crianza en botella.
Embotellado
Marzo de 2022.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Sanamaro is an unusual assemblage of Albariño with 40% Loureira, both sourced from Pazo de San Mauro's estate above the Miño river. Featuring stainless steel, barrel and amphora-aged components, it has a winning combination of nectarine and passion fruit supported by fresh lime acidity and a mineral-rich undertone. 2023-27