Tokaj-Hegyalja

Royal Tokaji 5 Puttonyos Aszú 2016 50 cl

Furmint, Hárslevelú, Moscatel amarilla.
96
WE
93
Decanter
Este vino ya no está disponible

Descripción

Un blanco húngaro que es todo un espectáculo de dulzor y, que a pesar de su altísimo contenido en azúcares naturales, tiene una perfecta acidez que lo contrarresta. Indispensable probar este Tokaj si te consideras un auténtico winelover. Equilibradísimo final. Formato de 50 cl.

Ficha técnica

La bodega:
Marca:
Royal Tokaji 5 Puttonyos Aszu
D.O.:
Tokaj-Hegyalja
Subzona:
Mád Central
Tipo:
Blanco Naturalmente Dulce
Añada:
2016
Grado:
11% vol.
Variedad:
Furmint, Hárslevelú, Moscatel amarilla.

Cata

Vista:
Color dorado brillante.
Nariz:
Deliciosa con notas de miel y melocotón.
Boca:
Delicado y suave en el paladar con notas de especias y cítricos. Muy elegante y fresco, con un largo y equilibrado final
Temperatura de servicio:
Entre 5 y 7 ºC.
Consumo:
Se recomienda consumir en copas de vino blanco o en copas de oporto.
Maridaje:
Ideal con foie gras, quesos azules, platos especiados de la cocina tailandesa, postres a base de frutas, brownie y tarta de queso. También es ideal para tomar solo y acompañando un puro.

Viñedo y elaboración

Descripción:
Viñedos localizados en laderas elevadas.
Edad:
20 años
Clima:
Continental con un microclima especial debido a la cercanía de las montañas y los cursos de los ríos Tisza y Bodrog. Largos veranos soleados con otoños secos y brumas en las primeras horas de la mañana creadas por la proximidad de los dos ríos que favorece la proliferación de la podredumbre noble en los frutos aszú (que significa seco o arrugado en húngaro).
Cosecha:
Manual, uva a uva, y tradicionalmente se colocan en canastos de madera de 25 litros, llamados puttonyos. Se realizan varias pasadas de vendimia durante un periodo que comprende diversas semanas en función de la cosecha.
Vinificación:
Se vinifican uvas no aszú, aunque muy maduras, para elaborar el vino base. Estas uvas se fermentan en cubas de acero inoxidable y cuando la graduación alcohólica alcanza el 4% o el 5%, en el mosto en fermentación se introducen las uvas aszú y se inicia la maceración, durante alrededor de 36 horas. Históricamente el número de puttonyos añadidos por barril define el grado de dulzor final del vino. Actualmente se comprueba la mezcla en el laboratorio antes de producirse la maceración, para garantizar el equilibrio correcto. El objetivo de la maceración es extraer los azúcares, la acidez y los aromas deseados de la uva botrificada. Una vez lista la mezcla se prensa y se completa la fermentación hasta conseguir una graduación alcohólica del 11%.
Envejecimiento:
Alrededor de 2 años en barriles de roble húngaro en bodegas que se extienden a lo largo de más de 2 km con presencia de levaduras naturales. Antes de su comercialización, el vino se envejece en botella durante un periodo adicional.
Este vino ya no está disponible

Hazte socio

Recibe las mejores ofertas de vino en tu e-mail.
Es 100% gratis y sin compromiso.
Crea tu cuenta:
Al crear tu cuenta aceptas recibir las mejores ofertas de vino y destilados en tu email.
¡Hazte Socio!
10€
DE REGALO