Descripción

El nombre de este vino alude a la época de los embargos comerciales en Sudáfrica, cuando los productores y enólogos introducían de contrabando sarmientos de vid ocultos en el interior de sus botas Wellington. Una ingeniosa idea que ahora es celebrada materializándose en un blanco fresco, delicado y poderoso al mismo tiempo, con mucha fruta blanca, tropical y cítrica y una rica textura aterciopelada por su crianza parcial en barrica.  

 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
13.6% vol.
Producción
2.340 botellas.
Variedad
100% Chardonnay
Origen
Elgin Valley

Cata

Nariz
Despliega aromas a limón, melón y jazmín, con un toque mineral y delicadas notas especiadas de su paso parcial por roble.
Boca
Se abre con notas frescas de piña y manzana que evolucionan a mandarina, cuajada de naranja y clementina. La entrada es suave y muy accesible con una buena y cremosa textura cremosa y una acidez hormigueante. En el paladar medio el vino se ensancha con sensaciones cítricas que culminan en un final largo.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12 °C.
Consumo
Desde ahora y hasta 2030, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Prensado de racimos. La mitad del mosto pasó por gravedad para su fermentación a barricas de roble francés nuevas, mientras que la otra mitad lo hizo a huevos de plástico transpirables. El 70% del mosto se sometió a fermentación natural, mientras que el resto fermentó con una levadura cultivada llamada 'Saccaromyces paradoxis'. Se añadió una ligera porción de sulfitos para que el vino no hiciera la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 8 meses y medio sobre sus lías, con removidos periódicos para permitir la autolisis de las levaduras y dotar al vino de untuosidad.
Embotellado
Se lleva a cabo tras una ligera clarificación del vino.