Descripción

Toda gran bodega tiene su vino emblema. El antiguo Solana, ahora Abadía, representa la esencia de Raimat y la marca de vino más antigua de la denominación de origen Costers del Segre. Además, este coupage de Chardonnay y Albariño apto para veganos es el fruto de las prácticas ecológicas desde la viña a la copa.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2021
Grado
13.0% vol.
Variedad
Chardonnay, Albariño
Origen
Costers del Segre

Cata

Vista
Color amarillo brillante y ribete acerado.
Nariz
Gran intensidad aromática. Aparecen notas de lima procedentes de la Albariño en contraposición con las más maduras y tropicales, como el pomelo, la pera y la piña, características de la Chardonnay. Al final de nariz encontramos toques florales que aportan equilibrio y hacen de él un vino aún más interesante.
Boca
Vino de entrada suave y cuerpo medio. A media boca se abre por completo, saliendo las notas más cítricas y las de frutas blancas más maduras, mostrando así el 'coupage' de sus dos variedades. Final freso en el que vuelven a aparecer las notas de flores blancas encontradas en nariz, aportando un final muy agradable.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Se encuentra en un momento óptimo de consumo.
Maridaje
Complemento perfecto de platos con aves, como pollo o pavo. También con ensaladas frescas, pescados de todo tipo, marisco, arroces y pastas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas proceden de viñedos propios ecológicos en los que no se usan herbicidas sobre las cubiertas vegetales ni se aplican acciones mecánicas que remuevan los suelos. Los rendimientos son más bajos y los tratamientos de las plantas son menos agresivos, si bien requieren un seguimiento más frecuente.
Clima
Aunque la constante en Raimat suele ser la consistencia en las condiciones climáticas, 2020 fue atípico. Superadas las adversidades que presentó el inicio de la primavera con cuantiosas lluvias, luego hubo un clima muy favorable con temperaturas suaves y ausencia de lluvias que permitió vendimiar en óptimas condiciones. Fue una cosecha de gran calidad, con aromas y frescura magníficos.
Cosecha
Vendimia nocturna con las uvas más frías para evitar oxiaciones.
Vinificación
Después del prensado, el mosto pasa por un intercambiador de frío hasta conseguir una temperatura inferior a 10 ºC para realizar una clarificación estática y al mismo tiempo conservar los aromas primarios. El mosto limpio se trasiega a un depósito de acero inoxidable con sistema de refrigeración para realizar una fermentación controlada a 16 ºC durante 2 o 3 semanas. Finalizada la fermentación alcohólica se trasiegan los vinos (siempre con gas carbónico en los depósitos para así evitar su oxidación). Las dos variedades de uvas son vinificadas de forma separada. Una vez finalizada la fermentación y clarificados los vinos, se procede a elaborar el 'coupage'.