Descripción

Este vino de pago se elabora con uva Cencibel de la Finca La Solana y constituye la apuesta de Bodegas Arzuaga por la singularidad de estas tierras manchegas. Un vino muy afrutado con recuerdos de frutas del bosque y notas balsámicas y de incienso, con un paso por boca sedoso, amable, intenso y largo. Ideal para acompañar arroces, carnes blancas, aperitivos y postres con chocolate.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2018
Grado
13.9% vol.
Producción
220.000 botellas
Variedad
100% Cencibel
Otros formatos disponibles:
Origen
Pago Florentino

Maridaje

Fabada asturiana

El pimentón y los toques ahumados de la fabada se prestan a una rica armonía con los recuerdos torrefactos de este vino.

Cata

Vista
Limpio y brillante de color cereza oscuro y destellos púrpura.
Nariz
Predominio de frutas del bosque maduras, flores moradas, notas balsámicas y de incienso, con un fondo caramelizado.
Boca
Paso amplio y redondo. Sensación aterciopelada que aporta una gran y elegante longitud.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Arroces o carnes blancas, así como aperitivos contundentes, carnes rojas a la parrilla o al horno sin muchas especias. Un vino ideal también para disfrutar junto a postres de chocolate.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca La Solana
Descripción
Viñedo situado en la localidad manchega de Malagón, localizado rodeando la bodega y situado al pie de una colina, protegido por el norte con una sierra y orientado al sur, hacia dos lagunas naturales.
Suelo
Galets en superficie, subsuelo con arcillas de un alto potencial de retención y una capa de pizarra por debajo que funciona a modo de balsa.
Clima
Las características climatológicas son muy particulares, con inviernos con temperaturas bajo cero y veranos con temperaturas que pueden superar los 40 ºC.
Cosecha
Comenzó el 3 de septiembre al encontrarse la uva en su punto óptimo de maduración. Los racimos escogidos fueron vendimiados en cajas de 15 kilogramos, seleccionados en mesa y posteriormente despalillados.
Vinificación
La uva se encubó en depósitos de acero inoxidable por gravedad, se maceró durante 3 días en frío y posteriormente se realizó la fermentación alcohólica a una temperatura inferior a 27 ºC.
Envejecimiento
Tras su fermentación alcohólica, el vino se llevó a barricas nuevas de roble francés y americano para realizar la fermentación maloláctica y su posterior crianza durante 12 meses.