Descripción

El nombre de este vino tiene su origen en la antigua forma de nombrar al viñedo del que procede. Mandolás es una de las viñas de Oremus, bodega húngara fundada por Vega Sicilia en 1993. El viñedo está plantado con la uva Furmint, principal componente de los dulces de Tokaji. Por eso este Mandolás es tan curioso, pues se trata de un vino seco. Blanco que refleja las características que se impregnan en todos los vinos de la zona, marcada por el origen volcánico de sus suelos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Producción
118.800 botellas
Variedad
100% Furmint
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Vista
Color dorado.
Nariz
Reproduce las notas características de la Furmint: peras dulces, manzanas asadas, etc.
Boca
Rico y con una estupenda acidez. Notas frutales y final de albaricoque.
Temperatura de servicio
10 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2028 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Mandolas
Descripción
Viñedos situados a 200 metros de altitud, protegidos de los vientos del norte y con la densidad de cepas adecuada (5.600 plantas por hectárea).
Superficie
91 ettari.
Edad
25 años.
Clima
Continental. Después del enero más frío de la última década, los viñedos gozaron de una primavera y verano con temperaturas normales. Las precipitaciones estuvieron muy bien repartidas en esos meses. Todo ello, junto con un comienzo seco en septiembre, dio lugar a las óptimas condiciones para recoger la uva Furmint perfectamente madura.
Rendimiento
4.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Manual en cajas de 12 kilogramos. Selección específica de parcelas.
Vinificación
Los racimos se prensan sin despalillar. La fermentación se hace en barricas de madera nuevas con nuevos tostados respecto a las anteriores añadas y se alarga entre 8 y 12 días.
Envejecimiento
Crianza en barricas pequeñas de 136 litros de capacidad, típicas de la zona. Permanece unos 6 meses en esas barricas con periódicos 'battonages' sobre sus propias lías.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Green-apple, papaya, dried-lemon and lime-zest aromas. It’s medium-to full-bodied with tangy acidity. Textured and intense with a flavorful, saline finish. Drink or hold.

Decanter:

Gloriously refined. Bright, fresh attack with notes of lime and stone minerality. Limpid, pure, saline. Altogether an original. Furmint at its most precise, with clear Burgundian character. Drinking Window 2020-2029.