Descripción

Un duero muy especial. Su elegancia, complejidad y sus taninos suaves y aterciopelados forman un conjunto único que expresan lo mejor de las viñas viejas de las que proviene, los viñedos más frescos y resguardados del valle de Mendiz, en el corazón del valle del Pinhão.

Para Dirk Niepoort, Charme representa su máxima interpretación y proclamada pasión por Borgoña. Este vino tranquilo, sin fortificar, se produce en tanques redondos de granito. Vino de autor único. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2021
Grado
13.1% vol.
Producción
9.700 botellas.
Subzona
Valle de Mendiz.
Variedad
Tinta roriz, Touriga franca, otras
Origen
Douro

Cata

Vista
Color vivo y pálido. La apariencia es probablemente la más cercana a un Pinot noir de Borgoña.
Nariz
Revela la complejidad de las variedades de uva y viñas viejas que componen este 'coupage'. Comienza floral, seguido de fugaces matices de grafito sobre un fondo de frambuesa y ruibarbo. El roble es increíblemente discreto y equilibrado por aromas mentolados que elevan aún más la sofisticación del vino.
Boca
Impresiona con una elegancia sobresaliente, precisión, una estructura delicada y una acidez soberbia. Final largo, con persistentes matices especiados y frescura.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Setas y platos de caza, como la perdiz o el faisán.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos conducidos en doble guyot y royat plantados entre 300 y 350 metros de altitud.
Edad
De 70 a más de 100 años.
Suelo
De esquisto.
Clima
2021 fue una añada en la que regresó la frescura, elegancia y vinos con una acidez naturalmente alta, perfectos para el estilo Niepoort.
Cosecha
Vendimia manual entre el 25 de agosto y el 1 de octubre de 2021.
Vinificación
Elaborado en pequeños lotes de vinos en las primeras etapas de la vendimia, utilizando 100% racimos enteros pisados
en tradicionales lagares de piedra. Tras una corta maceración finaliza la fermentación alcohólica y maloláctica en barrica de roble francés.
Envejecimiento
Crianza de 15 meses en barricas.
Embotellado
En enero de 2023.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Hibiscus and cherry blossom with orange peel, peaches and other flowers. Medium-bodied with energy and focus. Very fine tannins. Zesty and resilient. Diamonds on the palate. It will develop beautifully. Give this four or five years to become even more refined. But already a joy to taste.