Descripción

Dominado por la Viura, variedad apreciada por su buen comportamiento en madera, este vino representa la esencia del vino blanco riojano con el particular toque que le aportan la Malvasía y la Garnacha blanca. Untuoso y, al mismo tiempo, fresco, su fermentación en barrica y breve crianza posterior con las lías potenciaron su complejidad y equilibrio.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2022
Grado
13.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
Viura, Garnacha blanca, Malvasía
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color amarillo pajizo.
Nariz
Se muestra compleja, con notas cítricas (limón, pastel de limón), florales (flor blanca), de fruta de hueso (melocotón) e incluso de vainilla.
Boca
Destaca por su acidez bien equilibrada. Estamos ante un vino potente donde vuelven la notas a cítricos, florales y de fruta de hueso con un final muy largo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.
Maridaje
Ideal con pescados a la plancha, marisco y arroces.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viura conducida en vaso, muy antigua, de una de las zonas más frías de Europa: el valle del río Oja-Tirón, en Rioja. También se seleccionan viñedos de la zona del alto Najerilla.
Suelo
Mayoritariamente arcillo-calcáreo de la zona del valle del Oja y arcillo-ferroso en el alto Najerilla.
Clima
Mediterráneo, atlántico y continental.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Tras una ligera maceración de los hollejos con el mosto en la prensa, se fermenta en tinos de madera de diferentes volúmenes y barricas nuevas de roble francés del distrito de Nevers con un tostado muy ligero.
Envejecimiento
Permaneció con sus lías durante 4 meses antes de ser embotellado. Se realizaron dos 'bâtonnages' por semana durante los primeros meses y uno diario en el último mes, para mantener sus lías finas en contacto con el vino protegiéndolo del oxígeno y aportando suavidad en boca y complejidad.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

The entry-point Muga Blanco is a well-judged assemblage of Viura with 15% Garnacha Blanca and a higher than usual 10% Malvasía Blanca from six different villages in the Rioja Alta. Citrus and green apple flavours are framed by aromatic wood spices. 2024-26.