Descripción

La gama Grand Vintage, como su nombre indica, sólo se elabora en aquellas añadas óptimas como fueron las de 2004, 2006, 2008 y 2009. El resultado de estas sublimes cosechas ha sido la obtención de un champagne extra brut muy expresivo. Para la elaboración de esta añada 2009 se ha contado con una mayor proporción de Pinot noir, uva que representa el 50% de la composición total del vino. El resultado es un espumoso complejo y carismático que, con una madurez evidente, crea un ambiente cálido que evoca un huerto de melocotones y albaricoques en pleno verano, según señala Benoît Gouez, Chef de Cave de Moët & Chandon.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Champagne
Añada
2009
Grado
12.5% vol.
Variedad
50% Pinot noir, 36% Chardonnay, 14% Meunier
Origen
Champagne

Cata

Vista
Color amarillo pálido brillante con reflejos verdes y una burbuja fina y persistente.
Nariz
Matices iniciales de notas de calisson y vainilla que se expanden gradualmente a notas más oscuras, de tostadas de semillas de sésamo, almendras tostadas y moca. Al mismo tiempo, aparecen toques de fruta jugosa y carnosa que recuerdan a un huerto de melocotones y albaricoques en mitad del verano. El aroma final de rosas y peonías redondea un conjunto marcado por su resplandor y delicadeza.
Boca
La impresión inicial es acogedora, con cuerpo. Posteriormente la textura se hace evidente, con notas de miel y especias suaves, que es subrayado por un matiz estimulante de pomelo rosa. En general, el paladar se siente realizado, generoso y aireado al mismo tiempo.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8ºC.

Viñedo y elaboración

Clima
El año 2009 comenzó con uno de los inviernos más fríos en 15 años. La primavera no presentó heladas pero fue particularmente lluviosa con episodios de fuertes tormentas. Todas estas dificultades fueron relegadas al olvido a mediados de julio con la llegada de un clima constantemente cálido, seco y soleado, el cual permitió que los azúcares y los aromas se desarrollaran finalmente en las uvas. Finalmente, la salud de las uvas fue excepcionalmente buena. La combinación de un clima ideal y un rendimiento moderado creó condiciones favorables a un alto grado de madurez, tanto en términos de contenido de azúcar como de acidez, aunque en ningún caso excesivo.
Cosecha
Suele tener lugar habitualmente durante la segunda mitad del mes de septiembre.
Envejecimiento
Envejecimiento tras el degüelle de 6 meses como mínimo y maduración en bodega durante 7 años. El degüelle tuvo lugar en enero de 2017.

Opinión de los críticos

Suckling:

Some houses have threaded this riper vintage into a handy cuvée and Moët is one of these. Ripe-pear and toasted-brioche aromas here, while the palate has attractive, vinous, fleshy fruit. Peach and light cherry notes to close. Drink or hold.