Descripción

El equilibrio y la armonía son las claves de un buen reserva como este de Miguel Merino. Lo tiene todo: fruta, intensidad, estructura, longitud y personalidad formando una perfecta armonía. Un tinto sobresaliente procedente de viñedos plantados entre los años 50 y 60.

 

 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2016
Grado
14.0% vol.
Producción
7.380 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
96% Tempranillo, 4% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Nariz
Expresiva y elegante. Predominan las notas de fruta negra y roja que dan paso a los aromas que provienen de la crianza como los recuerdos tostados, especiados y los sutiles apuntes de cacao y de café.
Boca
Jugosa, expresiva y estructurada. Regala unos firmes y pulidos taninos y un final distinguido y fresco que augura una gran evolución en botella.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2030 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en el sureste de Briones.
Edad
Entre 60 y 70 años.
Suelo
Calcáreos.
Clima
Privilegiado con influencia atlántica y mediterránea.
Cosecha
Las uvas son vendimiadas a mano en cajas de plástico de 15 kilogramos para evitar la ruptura de las pieles de las uvas y la oxidación.
Vinificación
Al llegar a la bodega, los racimos se pasan por la mesa de selección. No se maceran las uvas, ni antes ni después de la fermentación. Se realiza una fermentación controlada en pequeños depósitos de acero inoxidable. La fermentación maloláctica se realiza en barricas nuevas.
Envejecimiento
Crianza de 2 años en 28 barricas (70% nuevas) de Murúa compuestas por duelas de roble americano y tapas de roble francés. El vino se trasiega cada seis meses, rellenando mensualmente cada barrica a rebosar con el mismo vino para reducir oxidación.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2016 Reserva feels like a textbook classical reserva, not easy to find in a small producer. It's elegant and has high potential for aging. It has ripeness with freshness, power and elegance achieved through a soft vinification, but it's still powerful and has abundant, grainy tannins. They selected vineyards from the 1950s and 1960s with a warmer exposition, mostly Tempranillo with some 5% to 10% Graciano that gives depth and tension. They use fine American oak barrels that give it the style but without excess, looking for elegance. 7,380 bottles were filled in March 2019.