Descripción

Este espumoso de añada está considerado por la propia bodega como "la máxima expresión del cava". Una de sus singularidades es que su vino base está criado durante un año en barricas, para posteriormente, y ya durante la segunda fermentación, permanecer durante más de 16 años en rima. El resultado es un cava muy elegante y con riqueza aromática, con notas tostadas, de pastelería, frutos secos y ligeros apuntes lácticos. De largo posgusto y madurez, es un vino reservado para las grandes ocasiones.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2006
Grado
12.0% vol.
Producción
4.396 botellas.
Subzona
Sant Sadurní d'Anoia.
Variedad
65% Xarel·lo, 20% Macabeo, 15% Parellada
Origen
Cava

Cata

Vista
Color amarillo pajizo con reflejos dorados. Nítido y brillante Desprendimiento constante de diminutas burbujas formando un bonito rosario y una corona perfecta. F
Nariz
Flor blanca seca (de saúco y naranjo), hierbas aromáticas en infusión
(camomila) y fruta blanca madura (manzana al horno) y melocotón, en un fondo de frutos secos (avellanas y nueces).
Boca
Vertical (buenísima acidez) en un fondo de tostados. Ofrece una sensación táctil aterciopelada y cremosa (yogur de limón) y también glicérica. Al final hay frutos secos y una nota mineral (salina) que hace salivar. Elegancia y volumen a la vez. Gran equilibrio y con una gran integración del carbónico. La madera también está muy bien trabajada (una simple pincelada).
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Consumo
Se recomienda abrir la botella 5 minutos antes para una mejor oxigenación. Un vez en la copa, se recomienda oxigenar durante un minuto.

Viñedo y elaboración

Descripción
El 100% de la viña es propia y está plantada en vaso.
Edad
Viñedos plantados entre 1954 y 1968.
Clima
Mediterráneo. El 2006 fue una añada seca con lluvias irregulares y una muy buena sanidad. Durante el año hubo lluvias poco
abundantes y se recogieron un total de 403 litros por m2. El verano fue muy seco y las lluvias registradas fueron sensiblemente inferiores a la media. La temperatura máxima absoluta se situó en 35,3 ºC, y la mínima a -1,6 ºC.
Cosecha
Vendimia manual muy selectiva.
Vinificación
Solo se elabora en grandes añadas. Se usan dos tapones de corcho por cada botella. La primera fermentación y la crianza del vino base es en barrica sobre sus lías durante 12 meses. La segunda fermentación en botella es con el primer tapón de corcho, en posición horizontal en la rima y con una crianza de más de 192 meses (más de 16 años) en botella tradicional con sus lías bajo la cava. Se lleva a cabo removidos de rima para favorecer el proceso de autólisis de las levaduras, consiguiendo una mejora de estructura y complejidad. Finalmente, después del degüelle (extracción de lías), se coloca el segundo tapón de corcho y su placa identificativa. Mestres sigue imprimiendo en la etiqueta la fecha del degüelle. Fue en septiembre de 2022.