Descripción

Luna de Hiriart Gris 2019 es un vino de Cigales elaborado a partir de las variedades de uva Garnacha gris y Garnacha blanca. Agradable e intenso en nariz, destaca la fruta de pepita como manzana y la hierba fresca. En boca es elegante y complejo con un largo retrogusto.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
13.0% vol.
Producción
4.800 botellas
Variedad
Garnacha gris, Garnacha blanca
Origen
Cigales

Cata

Vista
Limpio y brillante de color amarillo pajizo muy vivo.
Nariz
Agradable e intenso en nariz. Destaca la fruta de pepita como manzana y la hierba fresca. Es delicado y elegante.
Boca
Elegante y complejo con un largo retrogusto.

Viñedo y elaboración

Cosecha
La vendimia tiene lugar en septiembre, cuando existe un perfecto equilibrio entre la acidez y los azúcares, recolectando exclusivamente aquellas cepas de Garnacha gris y de Garnacha blanca que hay en cada una de las parcelas.
Vinificación
Una vez que la uva ya llega seleccionada en campo se procede al estrujado y despalillado para luego continuar con la maceración prefermentativa en frío donde se consigue una extracción de aromas. Hay que destacar la continua aportación de hielo seco en estos procesos para favorecer el enfriamiento de la uva y su inertización. Cuando se ha extraído todo lo deseado, se procede a la fermentación alcohólica controlada donde se transforman todos los azúcares en alcohol. Se realiza en 25 días.
Envejecimiento
Una vez finalizada, el 50% del vino pasa a barrica nueva, francesa y americana de tostado y grano medio durante 5 meses. El 50% restante se deja en crianza sobre sus lías.

Embotellado
Tras este periodo, se lleva a cabo el ensamblaje para acabar de redondearlo y proceder a las fases finales del proceso de elaboración como es la clarificación, filtración y embotellado.