Descripción

El azar y la sorpresa tras vendimiar uvas blancas en un viñedo que debía ser de tintas, y un posterior ejercicio de experimentación durante más de veinte años marcaron el nacimiento del blanco de guarda de Abadía Retuerta. Se trata de un exquisito Sauvignon blanc que se acompaña de Verdejo con un porcentaje mayor que en otras añadas. Blanco sofisticado, con mucha clase, lleno de complejos e intensos aromas en nariz y con un sabor fresco, cítrico y ahumado en una boca untuosa y larga. La producción de Le Domaine para la añada 2019 se limitó únicamente a 110 barricas. 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2019
Grado
14.0% vol.
Producción
29.839 botellas
Subzona
Sardón de Duero
Variedad
70% Sauvignon blanc, 30% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color pajizo y destellos dorados. Limpio y brillante.
Nariz
Soberbia, compleja e intensa. De entrada, aromas de fruta fresca: manzana granny-smith y pomelo con suaves toques florales y herbáceos de hinojo, anís estrellado, flor de acacia y azahar, para dar paso a fruta blanca, madura e intensa: pera y melón, y toques de fruta de de hueso, nectarina.
Boca
Su untuosidad sorprende y percibimos aún más su carga aromática. Su elegancia y su refrescante y largo final dan lugar a un equilibrio perfecto. Resultado de una añada cálida y excelente maduración.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Desarrollará su potencial en botella durante los próximos 10 años.
Maridaje
Carnes blancas, pescados grasos, lasaña de verduras, arroces.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago La Raya.
Descripción
Soleados pagos con alta proporción de arena y guijarros y situados en laderas con orientación norte hasta alturas que alcanzan los 850 metros.
Edad
Viñas plantadas mayoritariamente hace unos 20 años.
Suelo
Arenas y guijarros.
Clima
Continental. La añada 2019 comenzó con temperaturas frescas lo que provocó una brotación tardía. Las lluvias durante el invierno y la primavera fueron escasas, alcanzando el nivel de la capa freática un 70% de su máximo (reservas de agua en el subuselo). Esto vaticinaba una añada de sequía, como finalmente fue. A mediados de junio el riesgo de enfermedades era bastante bajo ya que, desde el principio, fue una añada de extremos. La falta de lluvias evitó el riesgo de mildiu, mientras que la marcada continentalidad del mes de junio, con máximas por encima de 37 ºC, eliminaba el riesgo de oidio. Las temperaturas más moderadas de julio alertaron sobre posibles enfermedades. A finales de mes empezó a escasear el agua en el subsuelo, ralentizando el crecimiento de la viña. Un mes de agosto dentro de la media dio lugar a una vendimia en las fechas esperadas, arrancando el 14 de septiembre. La gestión hídrica realizada dio lugar a una añada de excelente madurez pero con una producción un poco inferior a la de un año medio.
Cosecha
Se inició la vendimia de la uva blanca el 14 de septiembre. Excelente calidad y menor producción que en la añada anterior.
Vinificación
Trabajo en la mesa de selección. Las maceraciones de la uva fueron cortas, lo que permitió obtener vinos con una buena estructura y sin verdor. Mosto fermentado a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 6 meses en barricas de roble francés (entre fermentación y reposo).
Embotellado
En mayo de 2020.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The white 2019 Le Domaine is mostly Sauvignon Blanc, with 30% Verdejo, and comes from a warm year (not as warm as 2017) when Sauvignon Blanc achieved perfect ripeness. The wine has good ripeness, 13.5% alcohol, very good freshness, a subtle nose that is not that varietal (as it's often the case) and a soft palate with great balance and purity. It finishes with a faint bitter touch. The oak is neatly integrated. 32,095 bottles produced. It was bottled in May 2020 after six months in barrel.