Descripción

Para la bodega, Las Cercas es la muestra más clara del potencial que tiene su terroir. Este ensamblaje de Tempranillo y Syrah, da vida a este tinto expresivo y equilibrado. Se perciben con facilidad las notas florales, afrutadas, minerales y balsámicas y un paso carnoso y sedoso. Una opción ideal para compartir con carnes a la brasa o asados tradicionales.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Variedad
Tempranillo, Syrah
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color rojo violáceo brillante de capa alta.
Nariz
Fino, elegante y complejo. , intensa y elegante. Los aromas de fruta negra, violetas, especias, minerales y torrefactos.
Boca
Paso fresco y equilibrado, carnoso, con taninos sedosos y un final fresco y afrutado, balsámico, especiado y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con asados de carne roja, estofados y platos de caza.

Viñedo y elaboración

Nombre
Las Cercas
Descripción
Viñedos situados a una altitud de unos 750 metros.
Suelo
Profundo con textura netamente arenosa y de componente de sílice.
Clima
Continental. Durante el otoño la temperatura estuvo por encima de los valores medios, siendo un periodo cálido y seco. El invierno tuvo un carácter muy frío, llegando a ser -2 ºC por debajo de la media, y enero duplicó las precipitaciones históricas. La primavera tuvo un carácter normal en cuanto a temperaturas, aunque marzo fue muy húmedo El verano fue más caluroso de lo normal y húmedo, con las precipitaciones concentradas en junio y julio. La añada fue de difícil gestión debido a la presión patógena, principalmente fúngica.
Cosecha
Vendimia manual que tuvo lugar los días 26 y 28 de septiembre de 2018.
Vinificación
La maceración prefermentativa dura, aproximadamente, 4 días. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable con levaduras indígenas. Lusgo realiza una maceración posfermentativa y la maloláctica en barricas.
Envejecimiento
Crianza de 21 meses en barrica de roble francés (30% nuevas).
Embotellado
El 26 de agosto de 2020.