Descripción

Las uvas con las que se elabora este Verdejo proceden de los viñedos centenarios que la bodega tiene en propiedad. Como curiosidad, destacamos que parte de las tinas en las que se cría este vino están fabricadas con arcilla procedente de las propias tierras de Menade. Un vino ahumado y frutal, con mucho volumen y graso en boca.  Viticultura natural orgánica. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2015
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Predominancia del amarillo, bañado con reflejos dorados.
Nariz
Presencia de minerales, ahumados y frutas maduras. Recuerdos herbáceos, tomillo, laurel e hinojo sobre un fondo de recuerdos del roble.
Boca
Graso, enriquecedor con mucho volumen. Buena acidez y presencia de toques de piña en almíbar y cítricos. Extenso y fresco posgusto. Elegancia, personalidad y tipicidad son las protagonistas del final del vino.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Pescados, mariscos, cocina oriental.

Viñedo y elaboración

Descripción
18 parcelas de diferentes localidades de Castilla-León con viñedos prefiloxéricos.
Edad
Viñedos centenarios
Suelo
Arenoso
Clima
Continental
Cosecha
Manual.
Vinificación
Prensado de racimos enteros, posterior conducción del mosto a barricas de 500 litros de roble francés de diferentes años de vida. Fermentación con levaduras salvajes. Permanencia del vino en constante maduración sobre sus lías.
Envejecimiento
Crianza de 10 meses, una parte en tinas o pipas de 5.000 y 10.000 litros y otra parte en tinajas de distintas capacidades elaboradas con un porcentaje de la arcilla proveniente de las propias fincas Menade.
Embotellado
Clarificación con bentonita, estabilización natural en frío y filtración en caso de ser necesario. El vino reposa un mínimo de dos años en botella antes de ser comercializado.

Opinión de los críticos

Peñín:

Color: pajizo. Aroma: fruta madura, hierbas secas, flores marchitas, especias dulces, roble nuevo. Boca: potente, fruta madura, equilibrado.