Descripción

Este tinto elaborado exclusivamente con Tempranillo nace en el entorno de Briones, una de las localidades vinícolas más importantes de Rioja. Despliega un abanico aromático complejo donde aparece la fruta madura y las especias junto a recuerdos balsámicos, y un paso por boca sedoso y muy frutal. 

Ficha técnica

El productor
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Con un delicado y brillante color rojo rubí.
Nariz
Fresca y a la vez compleja y madura. Predominan los aromas de frutos rojos como la cereza y la grosella acompañados de toques balsámicos y especiados.
Boca
Entrada agradable soportada por unos taninos firmes pero bien pulidos que acarician el paladar. Al final deja unos deliciosos y prolongados aromas de frutos rojos que dan paso a una ligera y placentera sensación amarga.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2025 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Ideal con una tabla de embutidos, con carnes a la brasa, con arroces de montaña y con quesos de oveja y de cabra curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Viñedos ubicados a una altitud de entre 415 y 600 metros sobre el nivel del mar en el entorno de la localidad riojana de Briones.
Descripción
Viñedos situados a una altitud de entre 415 y 600 metros en la zona de Briones.
Edad
Media de 45 años.
Suelo
Arcilloso con calcáreo en profundidad.
Clima
Privilegiado con influencia atlántica y mediterránea.
Rendimiento
4.200 cepas por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Racimos seleccionados y despalillados sin estrujar y encubados en
depósitos de acero inoxidable. Se realizó una maceración prefermentiva en frío a 5 ºC durante 6 días. Posteriormente una fermentación a temperatura controlada de 28 ºC durante 10 días con tres remontados diarios. Maceración total de 16 días. Se descubó por gravedad y se realizó un posterior prensado vertical. La maloláctica se llevó a cabo en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano con trasiegos cada 4 meses.