Descripción

Este tinto forma parte de un proyecto muy cuidado en la bodega Mustiguillo, ubicada en el altiplano valenciano, y que lidera Toni Sarrión, su elaborador. A finales de la década de los ochenta del pasado siglo esta zona cayó en el olvido hasta que en 2008 se logró la revitalización de la Garnacha en este paraje. Tras cinco años de pruebas, decidieron lanzarla al mercado bajo una etiqueta sobria y sencilla. El resultado es un vino de trago largo que no podrás parar de beber. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2021
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Vino de España

Cata

Vista
Color rojo picota.
Nariz
Destacan aromas de fruta roja y flores.
Boca
Entrada delicada y con finura. Elegante y fresco por su acidez.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2028 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Arroces de montaña o guisos suaves. Su acidez resalta platos como guisos de garbanzos, patatas o carnes, como el cordero. También acompaña a pescados grasos.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca El Terrerazo
Descripción
Viñedo plantado en la provincia de Valencia. Altitud de 800 metros sobre el nivel del mar. Cultivo y vino ecológico apto para veganos. Conducción en vaso en secano con labranzas. Mantenimiento del suelo con cubiertas vegetales alternas.
Superficie
2 hectáreas
Edad
Viñedos plantados a finales de los 80.
Suelo
Calizo de origen dolomítico, de textura franco-arenosa.
Clima
Mediterráneo. 2021 fue una añada con una acumulación de precipitaciones elevada. En general las temperaturas fueron cálidas excepto la primera quincena de enero en la que hubo una nevada que enfrió las reservas hídricas del suelo. La primavera fue ligeramente fresca, con unas precipitaciones muy superiores a las de anteriores añadas. Durante los meses de verano las precipitaciones se concentraron en los últimos días de julio y agosto, lo que ayudó a finalizar el envero. La maduración fue homogénea, sin embargo, se vio retrasada debido a la ligera bajada de temperaturas de septiembre. La campaña puede sefinirse como una añada fresca y lluviosa.
Rendimiento
1,9 kilos por cepa.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilos.
Vinificación
Maceración en frío en cajas de vendimia. Doble mesa de selección de racimos y bayas, despalillado y estrujado leve. Fermentación en tinas de roble francés de 80 hectolitros con un 20% de raspón aportado manualmente en finas capas en el encubado durante 10 días trabajando únicamente con 'pigeages'. Maceración posfermentativa de 8 días más. Descube manual por gravedad utilizando únicamente el vino flor.
Envejecimiento
Crianza de 8 meses en barricas de roble francés de 225 litros y tinas de 35 hectolitros.
Embotellado
En febrero de 2023 sin tratamientos de estabilización.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2021 La Garnacha de Mustiguillo fermented in oak vats with 20% to 30% full clusters and indigenous yeasts with long but soft macerations and then aged in large oak vats to keep the freshness. It's medium-bodied and has fine tannins and a gentle mouthfeel that make it easy to drink. It has 14% alcohol with a low pH of 3.31. Like the other wines, they have separated the grapes by soils, discarding some parts and picking at different times, and the wine seems to have gained in complexity. It has a pretty nose, floral and aromatic. Elegant and delicious, keeping the Mediterranean character. 9,539 bottles were filled in February 2023.