Descripción

Al igual que la Palma Cortada y la Raya, el Cortado de La Barajuela procede de la Viña el Corregidor, situada en el Pago de Carrascal. En este caso, este generoso nació de una añada extrema, con elevadas precipitaciones y altas temperaturas. Su vinificación fue la específica para un Cortado, con una fermentación en bota y un deslío previo a su crianza en bota, donde aguardó al menos un año antes de ser clasificado definitivamente. Después permaneció allí hasta septiembre de 2020.

Ficha técnica

Tipo
Palo Cortado
Añada
2017
Grado
16.6% vol.
Variedad
100% Palomino fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Temperatura de servicio
Entre 12 y 14 ºC.
Consumo
Hasta 2030 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Viña el Corregidor
Descripción
Viñedo podado a moflete, una forma particular de conducción jerezana para viñedos que ya no son capaces de seguir en vara y pulgar.
Edad
50 años.
Suelo
Albariza de Barajuelas, famosa por tener una marga laminar que recuerda al perfil de una baraja de cartas.
Clima
Añada con una abundante pluviometría y unas temperaturas elevadas durante todo el año.
Rendimiento
3.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Se realiza en un continuo durante casi 2 meses. Los primeros días se recogen los racimos más verdes y menos favorecidos en la planta, que se destinan a la elaboración de un blanco con baja graduación y elevada acidez. A partir de la primera semana de septiembre comienza una selección para los vinos. Los primeros días se seleccionan los racimos totalmente maduros y se depositan en el suelo para empezar el asoleo. Como norma general, los racimos con vocación de Cortados son vendimiados a mediados de septiembre y tienen de 24 a 48 horas de asoleo.
Vinificación
La vinificación fue específica para un Cortado. Prensado ligero y fermentación en bota. Sobre el mes de diciembre se deslió y volvió a la bota.
Envejecimiento
Tras el deslío, se guardó al menos un año en bota para ser clasificado definitivamente como cortado. La bota se llenó a tocadedo y permaneció allí hasta septiembre de 2020.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The name of this wine has changed, because the wine was not fortified and for a while they were outside the appellation so it could not be called Oloroso, so I tasted the 2017 Cortado La Barajuela, which is sold without the appellation of origin. 2017 was a warm year with finesse, the best for Cortado/Oloroso, the type Willy Pérez likes for Carrascal. The grapes were harvested late and the wine was unfortified. It has very clean acidity and a long, tasty and sharp finish. It has 16.6% alcohol, 8.33 grams of acidity and feels perfectly balanced. Amazingly intense and elegant. This is a wine to drink by the bottle rather than the glass. 900 bottles were filled in October 2020.