Descripción

Este blanco sudafricano está elaborado a partir de un clon de Chardonnay de Dijon. La perfecta adaptación de la variedad de origen francés a la región de Cape South Coast se traduce en un vino limpio y de gran pureza frutal. La cuidada elaboración, que incluye un envejecimiento de 7 meses en barricas bordelesas, potenció su equilibrio y elegancia.

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2017
Grado
13.0% vol.
Producción
2.700 botellas
Variedad
100% Chardonnay
Origen
Cape South Coast

Cata

Nariz
Aromas limpios a flor de limonero, tiza húmeda y piedras empolvadas.
Boca
Intensa y penetrante, muestra buena acidez. Blanco de cuerpo medio, con sensaciones en boca de fruta de gran pureza (cáscara de naranja, melocotones amarillos y cáscara de pomelo) y galletas de crema de limón con una textura que recuerda a la 'crème fraiche'. Final largo.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2032 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Clima
A pesar de que las condiciones climáticas de 2017 auguraban una cosecha temprana, un mes de diciembre inusualmente frío ralentizó la maduración de las uvas y las lluvias de enero, justo durante el envero, ayudaron a nutrir los suelos y al crecimiento de las raíces. El resultado es una cosecha con una buena acidez natural y una carga frutal muy presente.
Cosecha
Vendimia manual llevada a cabo el 16 de febrero de 2017, a primeras horas de la mañana, en pequeñas cestas.
Vinificación
Tras el prensado directo y suave de los racimos, el mosto obtenido fluyó por gravedad para llenar las barricas. La fermentación tuvo lugar de forma espontánea y el vino pasó a reposar en barrica 4 meses.
Envejecimiento
7 meses más de crianza en barricas de roble francés de toneleros artesanos de Borgoña de 228 litros. El 40% de las barricas era nuevo y el resto de segundo uso.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

While it's not Elgin fruit, the nose of the 2017 GPS Lower Duivenhoks River Chardonnay begins focused with yellow apples and zippy acid-driven lemon skin. The palate is clean and oaked with a spicy line through the mid-palate that lingers onto the finish. It's an elegant wine with a well-balanced finish that is food friendly. Kershaw is making this wine from Chardonnay clone 95 and was able to fill 2,700 bottles.