Descripción

La búsqueda de una Verdejo original y diferente, junto con el análisis de nuevas técnicas de elaboración, ha llevado a la bodega a crear un vino de apasionante profundidad, elaborado a partir de viñedos prácticamente centenarios cultivados ecológicamente. Este verdejo se fermenta en innovadores depósitos ovalados de hormigón y posee una nariz delicada de fruta blanca y cítrica, sobre un fondo mineral muy elegante.

 

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2022
Grado
13.5% vol.
Producción
6.334 botellas
Variedad
100% Verdejo
Origen
Rueda
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
Color amarillo pajizo con ribetes verdosos, brillante.
Nariz
Aromas sutiles y muy elegantes en los que se potencia la mineralidad y las notas balsámicas.
Boca
Vino de enorme complejidad, provisto de una impresionante suavidad y una sedosidad que aporta elegancia, en la que reaparece este toque mineral sápido y horizontal.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 °C.
Maridaje
Pescados al horno y a la brasa, guisos de pescado y arroces, jamón ibérico, quesos y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Dos viñedos de secano y de agricultura ecológica, conducidos en vaso y situados en la zona Hornillos de Eresma.
Superficie
2,5 hectáreas.
Edad
Cepas cultivadas en 1930.
Suelo
Arenas con un horizonte franco-arenoso en profundidad, el cual favorece la retención del agua, garantizando una buena maduración de la uva y el mantenimiento de la acidez.
Clima
La añada 2022 viene marcada por un verano en el que el viñedo sufrió los efectos de una sequía severa. Además, las sucesivas olas de calor dispararon las temperaturas. Como resultado durante el mes de agosto la viña dejó de madurar. La paciencia y la espera hasta el mes de septiembre, cuando las lluvias aparecieron por fin y las temperaturas se moderaron, permitieron una maduración fenólica lenta, con niveles de acidez adecuados. La escasez de agua durante la época estival propició que la uva llegara a bodega en perfectas condiciones sanitarias y los mostos resultantes de una gran calidad.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 20 kilogramos con una primera selección de las uvas en viñedo.
Vinificación
Segunda selección de uvas en la mesa de la bodega. Maceración de 12 horas a baja temperatura. Fermentación en depósitos de hormigón.
Envejecimiento
Crianza sobre lías durante 10 meses en los mismos depósitos ovoides de cemento de hormigón donde tuvo lugar la fermentación. Estos depósitos son la clave de la elaboración, ofreciendo una respuesta idónea al estudio continuado de las nuevas posibilidades de la variedad verdejo. Su forma y las diferencias térmicas entre alturas crean una corriente circular que facilita el trabajo de las lías, además, aportan una mejor protección del vino y ofrecen la posibilidad de realizar crianzas más largas sin oxidación.