Descripción

Fruto de viticultura ecológica y una gran cosecha que dio uvas muy aromáticas, frescas y con mucha acidez, estamos ante un blanco con una fantástica relación calidad-precio. La conjunción del concepto filosófico japonés de ikigai (que significa 'la razón de vivir') y el gallo, uno de los símbolos del Penedès, origen de este vino, le prestan su original nombre a esta creación del sumiller David Seijas.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2022
Grado
13.0% vol.
Variedad
85% Xarel·lo, 10% Malvasía, 5% Moscatel de Alejandría
Origen
Penedés
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Nariz
Aromas a fruta de hueso (melocotón de viña del Ordal) junto a sensaciones cítricas (mandarina) y florales (azahar) e hinojo.
Boca
Paso fresco, afrutado y floral.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 10 y 12 °C.
Maridaje
Para disfrutar por copas, con cualquier tentempié y especialmente para acompañar el 'xató', la ensalada de invierno típica del Penedès.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las viñas de Xarel·lo son un clon propio de Cal Cassanyes, mientras que las de Malvasía proceden de Sitges. Todas ellas son de viticultura ecológica y se ubican a una altitud media de 160 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Los viñedos de Xarel·lo fueron plantados en 1973.
Suelo
Franco-limoso y arenoso.
Clima
2022 resultó un año seco, con escasez de lluvias, especialmente durante la fase vegetativa y de maduración. Esto afectó directamente a la cosecha en tres aspectos: el avance de la vendimia, una importante caída de los rendimientos y la alta calidad de las uvas.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Maceración pelicular en frío durante 5 horas. Fermentación a 15 °C en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 4 meses sobre lías finas en depósitos de acero inoxidable.