Descripción

Este tinto riojano de Heraclio Alfaro procede de un único viñedo sobre una terraza del río Ebro. Aquí, cultivan y vendimian con mimo las variedades clásicas riojanas que dan origen a un tinto sublime, lleno de fruta y elegancia. Sus taninos sedosos son la revelación de su increíble finura. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.0% vol.
Producción
32.000 botellas
Subzona
Rioja Oriental.
Variedad
40% Tempranillo, 30% Graciano, 28% Garnacha, 2% Mazuelo
Origen
Rioja

Cata

Nariz
Aromas a frutas negras y regaliz, sobre un fondo balsámico.
Boca
Taninos suaves y delicados en el paladar, muy fino y elegante.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Guisos o cazuelas tradicionales como pochas con codorniz, patatas a la riojana o incluso elaboraciones picantes. También con chuletas de cordero al sarmiento, caza, chacinas, bacalao a la riojana o pescados al horno.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca El Estarijo.
Descripción
Viñedos viejos plantados en una terraza del río Ebro.
Superficie
30 hectáreas.
Edad
Unos 40 años aproximadamente.
Suelo
Gravas y areniscas.
Clima
La cosecha de 2017 se podría calificar como escasa pero de gran calidad. Fue un año marcado por varios episodios de heladas primaverales y de sequía. Las lluvias de agosto ayudaron mucho a subsanar los daños de estos efectos meteorológicos.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 18 kilogramos.
Vinificación
Selección de racimos, despalillado y se procede a estrujar suavemente la uva, que se conduce a los depósitos de fermentación por gravedad. Durante 20 días se lleva a cabo la fermentación a 25 °C, realizando ligeros remontados con el objeto de hacer una extracción selectiva y preservar toda la fruta.
Envejecimiento
Crianza durante 16 meses en pequeños fudres de roble de 700 litros y en barricas.
Embotellado
En marzo de 2019.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A silky and lightly meaty Rioja, full of savory spices and plums on the nose. Medium body, velvety tannins and savory, spicy fruit. Graciano, garnacha, tempranillo and mazuela. Drink now.

Decanter:

A pretty, charming style with elegant tannins, a sapid quiver of red fruit, touches of floral complexity and fresh acidity.