Descripción

Hacienda Solano Viñas Viejas debe su nombre a la selección de viñedos elegidos para su obtención, todos ellos con una media de edad nunca inferior a los 60 años. Se trata de un vino con un perfil que encajará perfectamente en los gustos de los aficionados más ortodoxos a los estándares de los tintos de la Ribera del Duero, con un buen equilibrio entre las notas especiadas y los aromas procedentes de la crianza en barrica. En boca es redondo y voluminoso y viene avalado por los 92 puntos Parker otorgados por Luis Gutiérrez. Un candidato ideal para sorprender en la mesa, ya que su producción está muy controlada (menos de 10.000 botellas).

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2013
Grado
13.5% vol.
Producción
8.539 botellas
Variedad
100% Tinto fino
Origen
Ribera del Duero

Cata

Nariz
Aromas herbáceos y con algunas notas picantes y terrosas. Algo de roble en el fondo.
Boca
Paladar con muy buena frescura que lo hace sentir un vino más ligero y fácil de beber, bastante accesible, con mucha fruta en primer plano.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2023 aproximadamente.
Maridaje
Ideal con buen tiempo con una buena pieza de carne con algo de grasa entreverada y en invierno con guisos y potajes.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas seleccionadas ubicadas en el pueblo de La Aguilera, todas propiedad de la familia Cubillo.
Edad
Más de 60 años.
Clima
Continental, con amplias oscilaciones térmicas y temperaturas algo más frescas que en otras zonas de la denominación ribereña.
Cosecha
Se realiza tras un ciclo de viticultura completamente respetuoso con el entorno. Solo se trabaja con caldo bordelés (preparado utilizado como fungicida en la viña que consiste en una mezcla de azufre y cobre para evitar la aparición de enfermedades como la Yesca).
Vinificación
Vinificación con un manejo muy prudente del azufre para mantener la filosofía de mínima intervención que caracteriza a la bodega y conseguir vinos que reflejen al máximo la variedad y el suelo.
Envejecimiento
Maduración de 18 meses en barricas de roble francés. Se evita el uso de maderas nuevas para buscar un vino con un tanino más amable y sin demasiados componentes aromáticos procedentes de la crianza.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2013 Selección Viñas Viejas is a mixture of Tempranillo grapes from multiple small plots of old vines in the village of La Aguilera, where the family has the vineyards and the winery. There is low alcohol and very good freshness here, despite the fact that it was harvested in mid-October. It matured in oak barrels for one year. 2013 was a challenging vintage, a cool year, but with problems of botrytis during the harvest, so it was necessary to sort and select thoroughly, and they even sold some grapes. The old vines are harvested earlier, and these were the grapes for this wine, which has an herbal freshness and some spicy and earthy notes with some oak in the background. The palate is medium to full-bodied, but with very good freshness that makes it feel lighter and easier to drink, quite accessible with fruit at the forefront. It developed a note of orange peel with time in the glass. A very good wine for the year. 8,537 bottles and 301 magnums produced. It was bottled in July 2015.