Descripción

La bodega Granbazán comenzó a realizar las primeras pruebas de elaboración de este vino en los años 80. Hasta ese momento, no habían criado sus Albariños en roble, pero con el paso de los años han ido perfeccionando esta técnica. El resultado es un buen equilibrio entre los aromas aportados por las barricas y la fruta. La producción es muy limitada y se da solo en años de cosecha excelente. Entre los aromas destacamos las hierbas aromáticas, las especias, las frutas de hueso y ligeros ahumados. Su paso por boca es graso, con taninos finos y cremosos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2014
Grado
12.5% vol.
Producción
6925 botellas.
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Amarillo pajizo de tonalidad verdosa, limpio y brillante.
Nariz
Nariz de intensidad media-alta, destacando hierbas aromáticas, laurel, menta-poleo, balsámicos, comino, nuez moscada, frutas de hueso, con ligeros ahumados. Vainilla y mineral.
Boca
Fresca acidez, graso, taninos finos y cremosos, seco. Retronasal larga.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 5 años después.

Viñedo y elaboración

Cosecha
La uva se vendimió cuidadosamente a mano con selección de fruta en viñedo y en mesa de selección en bodega.
Vinificación
La materia prima se despalilló, seguida de un enfriado de la pasta de vendimia, por debajo de los 9ºC, y macerándose durante un mínimo de 8 horas con el objetivo incrementar la carga fenólica. El mosto flor, obtenido sólo con la fuerza de la gravedad, fermentó durante 10 días en depósitos de acero inoxidable por debajo de 20ºC. Antes de acabar la fermentación alcohólica, se rellenaron las barricas de roble para acabar la fermentación alcohólica.
Envejecimiento
Una vez concluida ésta, se vaciaron las barricas, se retiraron las borras, y se volvieron a rellenar. La crianza duró 6 meses, sobre sus lías finas con battonage periódico 2 veces por semana.