Descripción

Este coupage de Tempranillo y Cabernet sauvignon es el vino top de Finca Río Negro y debe su nombre a la larga y cuidada elaboración que se extiende durante cinco años desde la vendimia de las uvas hasta su aparición en el mercado. Largo, estructurado y de taninos dulces, es un vino de altura con un buen potencial de guarda. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2017
Grado
14.6% vol.
Variedad
70% Tempranillo, 30% Cabernet sauvignon
Origen
IGP Castilla

Cata

Vista
Color cereza.
Nariz
Opulenta, compleja e intensa, predominando los aromas a frutos negros, bien ensamblados con notas de la madera nueva, especiadas y balsámicas.
Boca
Tinto poderoso, carnoso y muy persistente, pero a la vez equilibrado, muy pulido, con un tanino sedoso y un posgusto largo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Maridaje
Platos de caza, guisos con salsas, asados de carnes rojas y de carnes blancas, embutidos y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Río Negro.
Descripción
Viñedo plantado en espaldera conducido con Cordón Royat simple a una alturas próxima a los 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
2 hectáreas de viñedo propio.
Edad
Viñedo plantado entre 1999 y 2005.
Suelo
Franco-arcillosos con presencia de cantos rodados, pH ácido y pobre en nutrientes.
Clima
El ciclo correspondiente a la añada 2107 se caracterizó por una primavera muy lluviosa que provocó un retraso en la brotación y en los primeros estadios de crecimiento. El verano con ausencia de olas de calor y temperaturas ligeramente superiores a la media, permitió compensar el inicio tardío, y la vendimia pudo efectuarse en el periodo habitual en la finca. La escasez de lluvias durante el resto del ciclo, especialmente desde el inicio del envero, contribuyó a una cosecha con rendimientos bajos que beneficiaron aún más la calidad de la vendimia. Pluviosidad de 470 milímetros.
Cosecha
Vendimia manual del 19 al 25 de septiembre.
Envejecimiento
Crianza de 19 meses en barricas nuevas de roble francés.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Aromas of spices plums and blackberries, together with hints of cloves, cardamom, dark chocolate and stones. Medium-to full-bodied with soft, chalky tannins and a creamy texture. Juicy and bright, with crunchy blue fruit and hints of violets and cocoa to close. Drink or hold.