Descripción

Este blanco fermentado en barrica despliega todos los aromas de un Chardonnay de clima frío debido al emplazamiento de sus viñedos de origen, a nada menos que 1.310 metros de altitud sobre el nivel del mar. Solo existen 1.300 botellas por añada de un vino de nariz intensa y limpia y boca con sensaciones de tiza proveniente de la mineralidad de los suelos del valle de Uco

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Producción
1.300 botellas
Subzona
Tupungato, subregión de Gualtallary
Variedad
100% Chardonnay
Origen
Valle de Uco

Cata

Vista
Brillante y limpio, de un color amarillo pálido con reflejos verdosos.
Nariz
Se abre con intensidad. Es un blanco limpio, con frescos toques cítricos (lima, quinoto), de fruta blanca (durazno) y florales, con notas también de chocolate blanco, vainilla, caramelo y canela.
Boca
Fresca y delicada, casi crujiente, marcada por una fina acidez. Sensación de vainilla ensamblada con dulce de limón. A lo largo de todo el recorrido está siempre presente la mineralidad tizosa del 'terroir' de Gualtallary, junto con los sabores propios de su paso por barrica de roble en el retrogusto.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Maridaje
Quesos cremosos; ensaladas; verduras; pastas; carnes blancas; pescados a la parrilla, al horno o sobre salsa blanca; salmón ahumado; atún; trucha con salsa de almendras y almejas en salsa de cebolla y tomate. También resulta excelente con postres a base de frutos secos como nueces o avellanas.

Viñedo y elaboración

Rendimiento
5.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Uvas vendimiadas a mano cargadas en cajones de 18 kilogramos.
Vinificación
La fermentación comenzó en tanques de acero inoxidable para 48 horas después continuar en barricas nuevas de roble americano. Sin fermentación maloláctica.
Envejecimiento
El 66% del vino permaneció en barricas con sus lías durante 8 meses y el otro 33%, 6 meses.
Embotellado
En agosto de 2021.