Descripción

El Eva Cream es un oloroso dulce que surge de la fusión de oloroso con Pedro Ximénez. La clave para conseguir un buen ensamblaje es la proporción que se utiliza de cada uno de ellos. El cream de toda la vida de Barbadillo, al que recientemente han cambiado su tradicional etiqueta, es cremoso y penetrante, con una untuosidad destacada. Con recuerdos de frutos secos, nuez, ciruelas y pasas y café, es un vino muy suave y sedoso, que se suele tomar a media mañana y se marida con platos grasos o muy condimentados como el curry. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Oloroso Dulce
Grado
19.0% vol.
Variedad
75% Palomino fino, 25% Pedro Ximénez
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Color caoba.
Nariz
En su bouquet aromático nos presenta recuerdos de maderas nobles, frutos secos, cirualeas y pasas.
Boca
Su paso por boca resulta untuoso y suave al paladar.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 13ºC. También puede consumirse con hielos.
Consumo
Los vinos viejos de crianza oxidativa, como este, pueden permanecer en perfectas condiciones organolépticas una vez embotellados durante muchos años, incluso si la botella se ha abierto con anterioridad. Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Platos grasos, currys.

Viñedo y elaboración

Nombre
Gibalbín e Santa Lucía
Superficie
400 hectares.
Edad
Media de edad de 30 años.
Suelo
Albariza.
Clima
Viñedos situados en el interior de manera que tienen una buena maduración.
Rendimiento
9.000 kilos por hectárea.
Cosecha
La vendimia comenzó a mediados de agosto y se realizó de forma manual.
Vinificación
Se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de 400.000 litros, a una temperatura controlada de 20ºC durante 12 días e intervienen las levaduras naturales presentes en las uvas.
Envejecimiento
Crianza oxidativa de 6 años de duración. Después de la fermentación del mosto de uva Palomino, se escogen los vinos más robustos y se encabezan con alcohol vínico hasta 18%vol. Este vino fortificado se llama “sobretablas” y se destina a la crianza en botas jerezanas, habitualmente de 500 litros. Esta crianza es fisicoquímica y se produce por la oxidación de los vinos en las vasijas y en el trasiego por las distintas criaderas. El sistema de crianza se
caracteriza por las sacas y rocíos del vino entre las criaderas y soleras de las distintas bodegas.
Embotellado
Antes del embotellado se mezcla el Oloroso envejecido con vino Pedro Ximénez que también ha tenido crianza oxidativa para formar este Cream.