Descripción

Viña Ardanza Reserva es una de las cumbres, no solo del vino riojano o español, es todo un emblema a nivel internacional. Con cada añada ha conseguido convencer tanto a crítica como a público. Su ya clásico coupage de Tempranillo y Garnacha es puro equilibrio y sedosidad. Con una crianza de 36 meses para la Tempranillo y de 30 para la Garnacha, La Rioja Alta, S.A. consigue una vez más un tinto con una completa paleta de aromas y sabores hecho con el único objetivo de satisfacer las necesidades de quien lo prueba. Aquí se presenta en un estuche de 3 botellas, un formato perfecto para hacer un regalo o para darse un capricho.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Reserva
Añada
2016
Grado
14.5% vol.
Subzona
La Rioja Alta y La Rioja Oriental.
Variedad
80% Tempranillo, 20% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo granate intenso con borde limpio.
Nariz
Destaca por su gran intensidad aromática con notas especiadas y balsámicas de regaliz, clavo, nuez moscada y pimienta negra, envolviendo un sutil recuerdo de frutas rojas maduras: cereza licorosa y mermelada de frambuesa.
Boca
Paso muy equilibrado y fresco con gran amplitud de sabores y unos taninos suaves y redondos que dan paso a un especiado y balsámico retrogusto final. Un Viña Ardanza en plenitud y con una larga vida por delante.XI.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2034 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Platos principales, todo tipo de carnes y guisos y postres con cobertura de chocolate. Ideal como copa de sobremesa.

Viñedo y elaboración

Nombre
Fincas La Cuesta, Montecillo, La Pedriza
Descripción
La Tempranillo procede de las fincas La Cuesta y Montecillo, ubicadas en Fuenmayor y Cenicero. La Garnacha proviene de La Pedriza, en Tudelilla.
Superficie
70 hectáreas.
Edad
La Tempranillo procede de viñedos de 30 años de edad, mientras que la Garnacha procede de viñedos más viejos.
Suelo
Arcillo-calcáreo en una parte y en la otra profundos con cantos rodados.
Clima
Continental-atlántico. Una magnífica cosecha, con vinos que destacan especialmente por su profundidad y persistencia. La brotación del viñedo se desarrolló en fechas habituales, con una primavera con lluvias moderadas y bien distribuidas a lo largo del ciclo vegetativo. Pese a la sequía y altas temperaturas estivales, los vinos de esta añada gozan también de un gran equilibrio entre la acidez y el grado alcohólico, así como una alta intensidad y calidad aromática y una excelente madurez de sus taninos, otorgándoles suavidad y redondez en boca.
Cosecha
Se inició la vendimia a finales de septiembre de 2016. Tras su recogida manual, se depositaron los racimos en cajas de 20 kilogramos que se transportaron refrigeradas a la bodega. Tras su paso por las mesas de selección óptica, solamente aquellas uvas con una maduración perfecta formaron parte del 'coupage' del vino.
Vinificación
La fermentación alcohólica se realizó de forma natural. La maloláctica concluyó a finales de año. En febrero de 2017 los vinos elegidos pasaron a barricas de roble americano por separado.
Envejecimiento
El Tempranillo envejeció durante 36 meses con seis trasiegas manuales en barricas de 4 años de edad media, y la Garnacha lo hizo durante 30 meses con 5 trasiegas manuales en barricas de 2 y 3 usos.
Embotellado
Concluida la crianza en barrica se realizó el 'coupage' final que fue embotellado en junio de 2020.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Savory and complex with dried orange peel, cedar and plenty of sweet spices, walnuts, caramel, dried mushrooms and pine needles. Shows maturity here, with a medium body and superb freshness. Incredibly long finish with lots of truffle and walnut. Lasts over a minute. Very complete now, but you can still hold it.

The Wine Advocate:

The 2016 Viña Ardanza Reserva was produced with 80% Tempranillo and 20% Garnacha that matured in used American oak barrels for three years, where it was hand-racked from barrel to barrel six times in the case of Tempranillo and five times for the Garnacha, as it had a slightly shorter élevage of 30 months. Against all odds, I found the 2016 to be fresher than the 2015 and less developed, despite the fact that winemaker Julio Sáenz told me he considers it a warmer year. But I have found many wines I like in 2016, and the wine feels very clean and quite harmonious, younger and less developed, with more primary notes and a velvety mouthfeel. 600,000 bottles produced. The wine was bottled in June 2020. - Luis Gutiérrez. 

Decanter:

Huge tropical fruit, coconut, vanilla spice and black fruit aromatics with a superbly concentrated palate and long, grippy, velvety finish. Superb!