Descripción

Este reserva, que se ajusta a los cánones clásicos de Rioja, pertenece a una gama de Bodegas Bilbainas caracterizada por su gran relación calidad-precio, lo que hace de él una interesante opción para acompañar a diario nuestros almuerzos. Como curiosidad, cabe destacar que Ederra Reserva fue consumido a diario en el Palacio Real durante el reinado de Alfonso XIII, lo que le otorgó a Bodegas Bilbaínas el reconocimiento de Proveedor de la Casa Real el 7 de Abril de 1925.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2016
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rubí intenso.
Nariz
Destacan aromas a regaliz característicos de la Tempranillo, junto a otros a frutos negros con fondo mineral, notas especiadas, tostados y vainillas procedentes de la crianza en barrica.
Boca
Entrada suave y con taninos delicados que hace el vino muy agradable y redondeado. Final de boca persistente y elegante.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2030 aproximadamente si se conserva en óptimas condiciones. Es posible que los primeros años sea necesario decantar antes del servicio, para facilitar la apertura aromática del vino.
Maridaje
Ideal con platos de caza, asados, carnes blancas, embutidos, quesos curados y azules.

Viñedo y elaboración

Descripción
Procedente de una selección de viñedos situados en la Rioja Alta, zona de influencia atlántica y de Rioja Oriental de influencia mediterránea.
Suelo
Predominantemente arcillo-calcáreos, con poca fertilidad.
Clima
Clima con influencia atlántica. 2016 en Rioja se caracterizó por un invierno seco y templado. Las buenas condiciones primaverales y un verano cálido, unido a la ausencia de precipitaciones durante la vendimia aseguraron la gran calidad de la uva con un estado sanitario excelente. Se trata de un año con unas producciones superiores a los anteriores donde fue clave la sanidad.
Vinificación
Tras el despalillado y estrujado de los racimos, tiene lugar una fermentación clásica, a 28 ºC, con dos semanas de maceración.

Envejecimiento
El vino pasa 18 meses en barricas de roble americano, donde se completa el carácter fresco y afrutado del vino con las notas tostadas y especiadas de la barrica, los taninos se pulen y el vino se redondea. Tras su embotellado permanece en botella al menos dos años afinándose.