Descripción

Corullón es un vino de villa delicado, envolvente y elegante, fruto de las cuestas empinadas del Bierzo, de ese paisaje que combina factores mediterráneos y atlánticos a la vez, y que aporta sedosidad, frescura y mineralidad a los vinos.

2021 fue en palabras de los bodegueros "una añada diferente, de sorpresas contenidas, trabajo intenso y el premio de una uva seductora y elegante". 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2021
Grado
13.5% vol.
Producción
19.716 botellas.
Variedad
Mencía, Jerez, Valenciana, Alicante bouschet
Origen
Bierzo

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2033 en óptimas condiciones de consumo. Se recomienda decantar.
Maridaje
Chuletillas de cordero lechal, foie micuit, hongos, quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parajes San Martín, Fontelas, María Cota, Ferro, Moncerbal, Campelos, Vasnadas y Valdafoz.
Descripción
200 pequeñas parcelas en propiedad localizadas exclusivamente en el municipio de Corullón. Situadas en laderas muy pronunciadas y a una altitud de 500 a 950 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
5,85 ha.
Edad
De 50 a 90 años aproximadamente.
Suelo
Se desarrolla sobre rocas pizarrosas de estructura laminar gruesa que datan en su mayor parte del periodo cámbrico inferior.
Clima
Mediterráneo-atlántico. Tras un diciembre húmedo, que ayudó a contrarrestar el déficit de agua de todo el otoño, empezó el año 2021 con una irrupción inédita: el temporal Filomena cubrió de nieve buena parte de España y dejó un persistente manto de hielo durante varios días. Aunque en las viñas no nevó, el suelo quedo muy endurecido, inusual en la zona. No fue hasta finales de enero cuando la lluvia y el incremento térmico empezaron a revertir esos efectos. Se inició entonces una etapa relativamente cálida y húmeda. La primavera fue seca. Brotación hacia el 20 de marzo. Episodios puntuales de granizo, alguna helada tardía en abril y, en mayo, la aparición temida de los primeros hongos en el viñedo. Floración el 25 de mayo. Luego vino junio con tormentas, bajadas súbitas de temperatura y una fuerte granizada la tercera semana. Llegamos a las puertas del verano, tras un mes de junio movido, pero siempre dentro de un marco general de sequía. Verano inusualmente suave. afectaciones de mildiu y 'black rot'. Los hongos se encontraban a gusto entre temperaturas cortas y precipitaciones a destiempo. El envero comenzó el 20 de julio. En agosto, la ausencia de agua se acompañó durante semanas de un cierto calor, continuado y seco, sin picos destacables, pero con persistencia. Sólo llovió entre un 50% y un 75% de lo habitual. A la uva le costaba madurar. La situación se agravó con un inicio de septiembre más húmedo y cálido, con rocíos y bochorno diurno. El peligro de podredumbre se disparó. También el trabajo de prevención. Antes de la vendimia llovió un poco y eso vino muy bien.
Cosecha
Recolección minuciosa en extremo del 30 de agosto al 5 de octubre de 2021. Selección y más selección. Parte de la vendimia tuvo que ser soslayada en favor de los racimos en el óptimo estado. De nuevo, selección.
Vinificación
Las uvas se despalillaron parcialmente y se procedió a su fermentación durante aproximadamente un mes en tinas de madera abiertas con "bazuqueos". Maceración durante otros 30 días aproximadamente y fermentación maloláctica espontánea en tinas de madera.
Envejecimiento
Crianza en barricas de roble.
Embotellado
En enero de 2022.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The vino de villa village red 2021 Corullón is extremely floral and elegant, clean, precise, fresh and very complete and harmonious, with a super elegant mouthfeel and a very long finish. 19,716 bottles and some smaller and larger formats produced. It was bottled in January 2022. This is super balanced and is aging slowly, with potential to age much more.

James Suckling:

A very refined and elegant expression with juicy raspberries, wild cherries and strawberries. Subtle rose hips, spice and pomegranate, too, with a hint of white pepper. Nimble and agile with a linear, medium-bodied palate, unleashing fine, chalky tannins. Mineral and precise in the finish. Serious, but effortlessly drinkable, too. From organically grown grapes. Hard to resist now. - Zekun Shuai. Senior Editor.